Aguilar Feijoó, María Gabriela2023-06-212023-06-212023978-950-34-2250-20000-0000http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42247https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/216La docencia como objeto de investigación ha tomado fuerza en Latinoamérica entre los años 80 y 90. Específicamente se identifica el inicio de los años 90 como la época en que la formación docente acaparó la atención (Alliaud y Feeney, 2014). En este sentido, no es casual que, en la actualidad, las políticas educativas y la escuela miren al docente y a su formación como un requisito indispensable para mejorar la educación. Y esto resulta evidente si se tiene en cuenta que, dada la complejidad de su rol, que ya no es el tradicional, el/la docente debe enfrentarse a nuevos/as alumnos/as, a otras exigencias desde la familia y hasta a la evolución de las tecnologías de la información y comunicación, por nombrar solo algunos de los factores que están alterando su rol (Tedesco y Tenti-Fanfani, 2002), al que, por lo tanto, se debe atender continuamentees-ESEcuadorFormación docenteRepresentacionesMaestroElegir ser maestro/a:algunas representaciones de la formación docenteCAPÍTULO DE LIBRO10.24215/978-950-34-2250-2