Maldonado Mahauad, Jorge JavierPacheco Salazar, Vicente GuillermoPérez Sanagustín, MarBermeo Tenesaca, Jorge LuisMuñoz Guillén, Lissette MaritzaEspinoza Hidrobo, Maria IsabelMaldonado Mahauad, Jorge Javier2022-03-032022-03-032017978-153862376-30000-0000https://ieeexplore.ieee.org/document/8120934/keywords#keywordsEl uso del modelo Flipped Classroom (FC) apoyado con tecnología ha permitido optimizar el tiempo de clase, cubriendo las demandas de aprendizaje de los alumnos y adaptándose a su ritmo de trabajo. Sin embargo, los alumnos se desempeñan a un ritmo diferente y utilizan recursos externos durante su aprendizaje, lo que les exige la capacidad de autorregularse. En este artículo, se presenta un estudio piloto e investiga cómo los estudiantes con diferentes perfiles de autorregulación navegan a través de un MOOC cuando se utiliza como parte de la metodología FC. Para cumplir con los objetivos del estudio, mediante el uso de técnicas de Process Mining, se investigó en archivos de registro que registran el comportamiento del curso de N = 149 alumnos en un MOOC Open edX utilizado para admitir FC. Los resultados muestran que los alumnos que estuvieron expuestos a la FC obtuvieron mejores calificaciones que sus contrapartes. También, los alumnos con diferentes perfiles de SRL siguen diferentes caminos de navegación. Este estudio abre la posibilidad a otros investigadores de explorar cómo se desempeñan los estudiantes en un MOOC usando FC.es-ESEducaciónServicios en líneaModelado de contextoInstrumentosModelado computacionalModelos de adaptaciónNavegaciónFlipping the classroom with MOOCs. A pilot study exploring differences between self-regulated learnersARTÍCULO DE CONFERENCIA10.1109/LACLO.2017.8120934