Araujo Torres, Nilson PatricioCarrión Rojas, John XavierZumba Juca, Amelia Estefanía2024-09-102024-09-102024-09-09https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45218Las habilidades de interacción social son importantes para el desarrollo de la vida de las personas, dado que necesitan de estas para desenvolverse en su cotidianidad. De igual manera, aseguran la convivencia y relaciones de confianza, respetando los sentimientos y pensamientos de los demás. No obstante, se considera un aspecto irrelevante en la formación de los estudiantes, convirtiéndose en un desafío para las instituciones educativas, en especial para los docentes. Por ello, para tener un primer acercamiento a las habilidades de interacción social en niños de primaria del cantón Cuenca, se ha planteado el objetivo de determinar el nivel de habilidades de interacción social de los estudiantes de tercer año de educación básica con respecto a las dimensiones empatía, asertividad y resolución de conflictos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo en el que participaron 70 estudiantes. Se utilizó el cuestionario de Habilidades de Interacción Social de Monjas, adaptado por Ahumada-Estrada y Orozco-Ocampo (2019). Los hallazgos revelaron que los estudiantes en las dimensiones asertividad y empatía se encuentran en un nivel medio, sin embargo, en la dimensión resolución de conflictos presentan mayor dificultad. En conclusión, existen niveles medios en las tres dimensiones, ya que, al no existir una conexión entre las tres habilidades, ninguna predomina en un nivel alto. Lo que lleva a pensar que tiene que existir una interrelación entre las tres dimensiones para que las habilidades de interacción social se desarrollen en un nivel adecuado.Social interaction skills are important for developing people's lives since they are necessary for their daily lives. Likewise, they ensure coexistence and trusting relationships, respecting the feelings and thoughts of others. However, it is considered irrelevant in forming students, becoming a challenge for educational institutions, especially for teachers. Therefore, to have a first approach to social interaction skills in elementary school children in the canton of Cuenca, the objective was to determine the level of social interaction skills of students in the third year of basic education with respect to the dimensions of empathy, assertiveness, and conflict resolution. The research had a quantitative approach with a descriptive scope in which 70 students participated. The Nuns' Social Interaction Skills questionnaire, adapted by Ahu- mada-Estrada and Orozco-Ocampo (2019), was used. The findings revealed that students in the assertiveness and empathy dimensions are at an average level; however, in the conflict resolution dimension, they present greater difficulty. In conclusion, there are medium levels in the three dimensions, since there is no connection between the three skills, none predomi- nates at a high level. This leads us to think there must be an interrelation between the three dimensions for social interaction skills to develop adequately.application/pdf55 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación General BásicaHabilidades socialesSocialización infantilResolución de conflictosClasificación de la Investigación::Pedagogía::Evaluación del AprendizajeHabilidades de interacción social de estudiantes de tercer año de educación básica de dos instituciones educativas en CuencabachelorThesisopenAccess