Carrasco Zamora, Raúl2014-06-252014-06-251959http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/6932Se comienza enfocando la importancia de las vías de comunicación, luego se realiza la exploración de la zona, se elige una ruta aproximada y se realiza el respectivo levantamiento topográfico, como segunda parte se entra en el diseño geométrico de la vía como: pendientes, radios de curvatura, peraltes, etc.,luego el estudio del movimiento de tierras como compensaciones, curvas de áreas, volúmenes, etc., estudio de suelos a ser utilizados aquí se hallan las características de los suelos como: granulometría, límite líquido, compactación, etc., luego el estudio para el drenaje en la vía, por último se da el presupuesto de la obra, además se incluyen los respectivos planos topográficos y los perfiles de eje de la víaapplication/pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ViasCarreterasMovimiento De TierrasEl Paso NabonCanton NabonIngenieria CivilEstudio de un tramo de la carretera Ramal el Paso-NabónbachelorThesis