Pacheco Lupercio, Fernanda LucíaCarpio Alchundia, Christian Eduardo2024-09-182024-09-182024-09-11https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45402La Universidad de Cuenca es un espacio lleno de oportunidades y limitaciones para los estudiantes hombres. Estas dinámicas son producidas por un orden de género que pondera lo masculino sobre lo femenino. El siguiente estudio tiene como objetivo analizar cómo se producen y reproducen las nociones de masculinidad en la vida académica de los estudiantes hombres de la Universidad de Cuenca en el año 2023. La investigación se realiza a través de una metodología cualitativa de tipo descriptivo, misma que combina el Estudio de Caso y la Teoría Fundamentada. Este trabajo se encuentra dentro del proyecto de investigación desarrollado en la universidad titulado “Limitaciones en la vida académica de estudiantes por razón de género: Análisis de prácticas y subjetividades en la Universidad de Cuenca” Entre los principales hallazgos se encuentra una identificación de las nociones de masculinidad; estas nociones consisten en: Entre ser y no ser hombre; los mandatos de la masculinidad; mecanismos de socialización de la masculinidad; legitimidad de la violencia en la masculinidad y; agencia en la masculinidad, dando razón a una producción y reproducción de las nociones de masculinidad dentro de la Universidad de Cuenca. Adicionalmente se evidencia la conexión de las mencionadas nociones de la masculinidad con las oportunidades dentro de la Universidad de Cuenca. Las limitaciones encontradas son: limitaciones en la vida académica de los estudiantes hombres; conflicto y competencia en las relaciones entre pares; relaciones con docentes; VBG dentro de la Universidad de Cuenca.The University of Cuenca is a space full of opportunities and limitations for male students. These dynamics are the product of a gender order that weighs the masculine over the feminine. The following investigation aims to analyze how the notions of masculinity are produced and reproduced in the academic life of male students of the Universidad de Cuenca in 2023. The research is carried out through a qualitative methodology of a descriptive type, which combines the Case Study and the Grounded Theory. This work is part of a research project entitled "Limitations in the academic life of students by gender: analysis of practices and subjectivities at the University of Cuenca". Among the main findings is an identification of notions of masculinity; These notions consist of: Between being and not being a man; the mandates of masculinity; mechanisms of socialization of masculinity; legitimacy of violence in masculinity and agency in masculinity, giving rise to a production and reproduction of notions of masculinity within the University of Cuenca. Additionally, the connection of the notions of masculinity with opportunities within the University of Cuenca is evident. The limitations found are limitations in the academic life of male students; conflict and competition in peer relationships; relationships with teachers; VBG within the University of Cuenca.application/pdf97 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SociologíaMasculinidadEquidad de géneroInterseccionalidadClasificación de la Investigación::Sociología::GéneroConstrucciones sociales y culturales de género que enmarcan la vida académica de estudiantes hombres en la Universidad de CuencaConstrucciones sociales y culturales de género que enmarcan la vida académica de estudiantes hombres en la Universidad de CuencaopenAccess