Calle Palomeque, Carmen EulaliaAlbarracín Solorzano, Karen BelénCedillo Banegas, Jocelyne Pamela2025-05-072025-05-072025-05-07https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46844La falta de interés de los estudiantes por aprender matemáticas, puede generar un impacto negativo en el desarrollo de la sociedad, ya que esta asignatura permite desarrollar habilidades para la resolución de problemas, además de fomentar la organización y el razonamiento lógico, esenciales en la vida diaria; todo lo cual, exige del maestro un trabajo diferente e innovador para hacer educación. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2, fomentando el interés de los alumnos de manera autónoma. Para ello, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica que permitió diseñar actividades interactivas con recursos didácticos fáciles y prácticos, además de problemas contextualizados en la cotidianidad estudiantil, considerando situaciones conocidas en la ciudad de Cuenca. La revisión bibliográfica muestra que metodología ha tenido éxito en estudios realizados en distintas partes del mundo, para poder replicarla en el presente trabajo. Para identificar los recursos preferidos por los estudiantes del colegio Benigno Malo, se les aplicó un cuestionario en el que se les preguntó sobre sus materiales de aprendizaje favoritos. Los recursos mejores valorados fueron seleccionados para la elaboración de una propuesta educativa enfocada en la solución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.The lack of interest of students in learning mathematics can have a negative impact on the development of society, since this subject allows the development of problem-solving skills, in addition to fostering organization and logical reasoning, essential in daily life; all of which requires a different and innovative work from the teacher in order to provide education. The objective of this work is to elaborate a didactic proposal to improve the learning of 2x2 linear equation systems, encouraging the students' interest in an autonomous way. For this purpose, an exhaustive bibliographic review was carried out to design interactive activities with easy and practical didactic resources, in addition to contextualized problems in the daily life of students, considering known situations in the city of Cuenca. The bibliographic review shows which methodology has been successful in studies carried out in different parts of the world, in order to replicate it in the present work. In order to identify the resources preferred by the students of the Benigno Malo School, a questionnaire was applied to them in which they were asked about their favorite learning materials. The best rated resources were selected for the development of an educational proposal focused on the solution of systems of linear equations with two unknowns.application/pdf114 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0MatemáticasEstudio autónomoIgualdades algebraicasGuía dinámicaMatemáticasPropuesta educativa para mejorar el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con el apoyo de recursos didácticosbachelorThesisopenAccess