Montes Sánchez, Esperanza MacarenaCañarte Chacha, David Ricardo2024-03-062024-03-062024-03-05http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44097Esta guía metodológica tiene como objetivo facilitar a los docentes de Bachillerato de la asignatura de Educación Cultural y Artística la integración de la creación audiovisual en el aula a través del Aprendizaje Basado en Proyectos el cual implica la participación activa de las y los estudiantes en la investigación, creación y representación cinematográfica del contexto cultural, centrándose en la figura de la chola cuencana como representante del patrimonio cultural inmaterial. Esta propuesta conecta con la memoria histórica a través de la transmisión intergeneracional de conocimientos con el propósito de que la comunidad educativa comprenda la importancia de la cultura local como un medio para combatir el racismo estructural, estereotipos y prejuicios; promoviendo así un proceso creativo que refleje la diversidad cultural.This methodological guide aims to facilitate high school teachers of the subject of Cultural and Artistic Education the integration of audiovisual creation in the classroom through ProjectBased Learning which involves the active participation of students in research. , creation and cinematographic representation of the cultural context, focusing on the figure of the Cuencan chola as a representative of intangible cultural heritage. This proposal connects with historical memory through the intergenerational transmission of knowledge with the purpose that the educational community understands the importance of local culture as a means to combat structural racism, stereotypes and prejudices; thus promoting a creative process that reflects cultural diversityapplication/pdf67 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónPatrimonio culturalProyectosAprendizajeClasificación de la Investigación::PedagogíaGuía para la creación de relatos audiovisuales sobre saberes popularesopenAccess