Ortiz Ochoa, William Alfredo2024-03-222024-03-222023978-84-1170-072-60000-0000http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44417https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9015064Este estudio se realizó con docentes universitarios para determinar la relación entre la inteligencia emocional (en adelante IE) y el desempeño y vigor en su labor, enfrentando los complejos y diversos retos de la tarea de educar. Algunos factores que influyen en los docentes y su trabajo son las demandas de exigencia laboral por parte del estado y las instituciones educativas para poder generar las contrataciones; hace 20 años en Ecuador, únicamente se requería un título universitario que respalde al profesional docente, a partir del año 2010 se han realizado reformas que tienen como finalidad asegurar la calidad de la educación, y, entre ellas, está el continuar con la preparación profesional después de haber culminado los estudios universitarios, exigiendo postgrados, doctorados, entre otros, y dependiendo de la preparación que han alcanzado, las probabilidades de ejercer un trabajo aumentan o disminuyen (Ilaja y Reyes, 2016). De modo que, factores como la modalidad de contratación, el tipo de dedicación y el nivel de formación, influyen en la salud psíquica de los docentes y en su desempeño, su vigor, su compromiso y su motivación, los que se han convertido en problemática debido a que influyen directamente en el desarrollo emocional del docente, en el físico y, en su desempeño profesional dentro de los establecimientos académicos.es-ESInteligencia emocionalDocentesEngagementRelación entre inteligencia emocional y engagement en docentes de ciencias de la educación de la Universidad de CuencaCAPÍTULO DE LIBRO