Posso Rivera, Fausto RenéEspinoza Abad, Juan LeonardoSánchez Quezada, Johanna PatriciaZalamea Suárez, Juan Xavier2018-01-112018-01-1120150360-3199https://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=84947722196&origin=inwardEste artículo estima el potencial para la producción de hidrógeno a través de la electrólisis con la energía hidroeléctrica proveniente de la energía turbinable vertida de las plantas hidroeléctricas del Ecuador. Como estudio de caso, se analiza el uso de hidrógeno en vehículos que funcionan con celdas de combustible en el transporte público en la ciudad de Cuenca. El análisis técnico y económico determina el tamaño de la planta electrolítica, así como el costo de producción de hidrógeno, valorado en 1.77 US $ / kg en el mejor de los casos. En comparación con el precio al que el Estado compra diesel en el mercado internacional, los resultados muestran que el costo del hidrógeno es solo 0.64 veces el costo del diesel. Además, el impacto favorable de la penetración de hidrógeno se calcula tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Este estudio concluye que la producción de hidrógeno a partir de energía hidroeléctrica sin explotar y su uso en el transporte urbano de Cuenca es una oportunidad de nicho para llevar al país hacia una economía del hidrógeno.Abstract This paper estimates the potential for hydrogen production via electrolysis from hydropower coming from spilled turbinable energy of the hydroelectric plants of Ecuador. As a case study, the use of hydrogen in fuel cell-powered vehicles in public transportation in Cuenca city is analyzed. The technical and economic analysis determine the size of the electrolytic plant as well as the cost of hydrogen production, valued at 1.77 US$/kg in the best-case scenario. When compared to the price at which the State buys diesel in the international market, the results show that the cost of hydrogen is only 0.64 times the cost of diesel. In addition, the favorable impact of hydrogen penetration is calculated from both environmental and economic points of view. This study concludes that hydrogen production from untapped hydropower and its use in Cuenca's urban transport is a niche opportunity for leading the country towards a Hydrogen Economy.es-ESCost modelH2-FC BusesHydrogen productionSpilled tubinable energySustainable transportCost medelH2-FC BusesHydrogen productionSpilled turbinable energySustainable transportHydrogen from hydropower in Ecuador: use and impacts in the transport sectorARTÍCULO10.1016/j.ijhydene.2015.08.109