Iñiguez Márquez, Gustavo EduardoCriollo Morocho, Erika VanessaGarcía Soto, Erika Alexandra2025-09-112025-09-112025-09-11https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47300Este estudio analiza la gestión de talento humano en establecimientos de alojamiento con un enfoque en la motivación y retención del personal. La investigación comprende un enfoque cualitativo de alcance exploratorio, con un diseño de tipo observacional y de corte transversal. El caso de estudio fue el Hotel Four Points By Sheraton, Cuenca-Ecuador. Se proyecta que los hallazgos obtenidos sirvan como base para fortalecer los procesos de mejora continua en el departamento de Talento Humano. La investigación se desarrolló en tres fases. En la primera fase, se identificaron los principales factores de motivación del personal mediante la revisión de literatura académica relevante. En la segunda fase, se aplicaron entrevistas estructuradas con el objetivo de explorar las estrategias motivacionales aplicadas por el área de Talento Humano, así como los factores que inciden en la motivación individual de los colaboradores. Las entrevistas abordaron cinco temas principales: a) recompensas y beneficios, b) crecimiento profesional, c) ambiente organizacional/integración, d) relación vida-trabajo y e) liderazgo y gestión. Por último, en la tercera fase se identificó los factores que influyen directamente en la motivación y retención del personal a través de un análisis hermenéutico mediante gráficos que analizaron la información recolectada. Entre los principales factores motivacionales se encuentran el porcentaje de propinas percibidas a fin de mes, subsidio de alimentación, seguro de salud privado, transporte mediante busetas para los asociados, convenios educativos, descuentos en hospedajes y alimentación en las diferentes sedes de la cadena, así como préstamos para estudios, emergencias domésticas y capacitaciones.This study analyzes the management of human talent in accommodation establishments with a focus on staff motivation and retention. The research includes a qualitative approach of exploratory scope, with an observational and cross-sectional design. The case study was the Four Points By Sheraton Hotel, Cuenca-Ecuador. It is projected that the findings obtained will serve as a basis to strengthen the processes of continuous improvement in the Human Talent department. The research was carried out in three phases. In the first phase, the main motivating factors of the staff were identified through the review of relevant academic literature. In the second phase, structured interviews were applied with the aim of exploring the motivational strategies applied by the Human Talent area, as well as the factors that affect the individual motivation of employees. The interviews addressed five main themes: a) rewards and benefits, b) professional growth, c) organizational environment/integration, d) work-life relationship, and e) leadership and management. Finally, in the third phase, the factors that directly influence staff motivation and retention were identified through a hermeneutical analysis using graphs that analyzed the information collected. Among the main motivational factors are the percentage of tips received at the end of the month, food subsidy, private health insurance, transportation by bus for associates, educational agreements, discounts on lodging and food at the different headquarters of the chain, as well as loans for studies, domestic emergencies and training.application/pdf91 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0HoteleríaMotivación laboralClima organizacionalRetención del personalHotelería::Gestión hoteleraAnálisis de la gestión de talento humano en establecimientos de alojamiento enfocado en la motivación y retención del personal. Caso Four Points By Sheraton, Cuenca-EcuadorbachelorThesisopenAccess