León Pesántez, CatalinaTorres Palchisaca, Galo Alfredo2013-06-062013-06-062010http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1924Hacia la década de los 70, algunas películas de América Latina comienzan a hacerse eco de la tradición del cine de viajes que la cinematografía universal había concretado en géneros tan prolíficos como el cine de aventuras, el western y la road movie, eco latinoamericano que en las décadas siguientes se expande hasta formar un corpus de filmes, todos ellos narrando un viaje de personajes solitarios, parejas, tríos, grupos o familias : es el cine de viajes latinoamericano. Esta odisea latinoamericana evidentemente tiene un correlato real. El viaje como traslado forzado o voluntario has sido y es parte constitutiva de la historiografía y la cultura de la región desde la Conquista a las migraciones contemporáneas . Somos un continente en tránsito. Las narrativas subcontinentales del más variado espectro han teorizado ampliamente sobre este nomadismo, y el cine no se ha quedado al margen. Este trabajo, haciendo centro en la estructura del guión que cuenta una historia de viajes, analiza al personaje y su drama en íntima relación con el camino y toda la historia y geografía que lo constituyen como lugar de paso. Hay unos habitantes y unos paisajes que condicionan el drama y le aportan al personaje experiencias, aprendizajes y transformaciones. La cámara por su parte define con qué tipo de planos y movimientos va a captar ese drama que viaja. Treinta películas de acuerdo a su importancia: unas son citadas de paso y otras son detalladamente analizadas conforman esta odisea cinematográfica.application/pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/CineCine LatinoamericanoDrama NomadaRoad MovieHistorias nómadas: los personajes viajeros del cine latinoamericano contemporáneobachelorThesis