Palacios Madero, María DoloresMora Oleas, Janeth CatalinaVillavicencio Alvarado, Luis FernandoPeña Encalada, Pablo Andrés2021-10-182021-10-1820151315-401Xhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37015https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224812Desde la tipología clásica de Baumrind (1971) se plantea determinar los estilos educativos en madres que se embarazaron en la adolescencia e identificar a las personas que cuidan a los hijos. Las participantes fueron 89 madres con un rango de edad de 21 a 26 años. Los datos fueron extraídos de la investigación “Estilos de Educación Familiar en la Ciudad de Cuenca” que aplicó el cuestionario “Estudio socioeducativo de hábitos y tendencias de comportamiento en familias con niños de segundo año de Educación Básica” Torío (2003); Del análisis factorial y de cluster, se deduce que de las madres que se embarazaron en la adolescencia: (i) 69 madres no tienen un estilo definido; 10 madres tienen un estilo permisivo, 9 con estilo autoritario y 1 madre con estilo democrático, (ii) las madres con estilo no definido, permisivo y autoritario se ubican más en familias nucleares, luego en familias monoparentales, generacionales; y, una familia con padrastro. La familia democrática se ubica en el tipo monoparental, (iii) el 66 %de las madres indicaron haber recibido ayuda de sus padres o suegros para el cuidado de sus hijos.es-ESFamiliasEstilos educativosMaternidadMaternidad adolescente y estilo de crianza actualARTÍCULO