Cordero Carpio, Guillermo AlejandroOrdoñez Aguirre, Camila Ariana2025-10-232025-10-232025-10-22https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47642El presente trabajo analiza la construcción de la identidad lectora y escritora en 27 estudiantes de Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de una universidad de Loja (Ecuador). El objetivo central es identificar los factores y las experiencias que configuran la identidad docente a partir del examen de sus biografías personales. Para ello se implementó un diseño cualitativo-mixto. Primero, se recopilaron la biografías que luego fueron transcritas y codificadas según categorías relacionadas con experiencias lectoras y escritoras. A continuación, se cuantificó la frecuencia de los principales factores emergentes en cada categoría (familiares, institucionales y personales) para determinar su relevancia en el proceso de construcción identitaria. Los hallazgos revelan que la iniciación en la lectura se sustenta principalmente en la literatura infantil y poesía, mediadas por la familia. Posteriormente, los participantes incorporan textos académicos, influenciados por el profesorado, y de autoayuda. Además, las reacciones afectivas y la percepción de autoeficacia lectora resultan determinantes en la formación de hábitos de lectura. En escritura, los participantes se inician en el ámbito escolar y luego diversifican géneros. Experimentan la escritura como catarsis y forma de comunicación, aunque persisten inseguridades en sus competencias escritoras. En conclusión, se propone integrar progresivamente géneros textuales adecuados al nivel formativo, fomentar la oralidad, y aprovechar formatos multimodales en actividades de lectoescritura. Asimismo, incorporar relatos autobiográficos como herramienta reflexiva puede enriquecer la formación profesional de futuros docentes.This paper analyzes the construction of reading and writing identity in 27 students of the Master's Degree in Language and Literature Teaching at a university in Loja (Ecuador). The main objective is to identify the factors and experiences that shape teaching identity by examining their personal biographies. For this purpose, a mixed qualitative design was implemented. First, the biographies were collected and then transcribed and coded according to categories related to reading and writing experiences. Next, the frequency of the main emerging factors in each category (family, institutional and personal) was quantified to determine their relevance in the process of identity construction. The findings reveal that reading initiation is mainly based on children's literature and poetry, mediated by the family. Subsequently, participants incorporate academic texts, influenced by teachers, and self-help texts. In addition, affective reactions and the perception of reading self-efficacy are determinant in the formation of reading habits. In writing, participants begin in the school environment and then diversify genres. They experience writing as a catharsis and a form of communication, although insecurities persist in their writing skills. In conclusion, it is proposed to progressively integrate textual genres appropriate to the educational level, to promote orality, and to.application/pdf125 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0LiteraturaFormación docenteConstrucción identitariaPedagogía::Preparación de Docentes::Preparación profesional de docentesConstrucción de la identidad lectora y escritora en estudiantes de una maestría en enseñanza de la Lengua y la LiteraturabachelorThesisopenAccess