Guillermo Ríos, Víctor HugoCobos Pesantez, Margoth Elizabeth2018-04-242018-04-242018http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30232El presente trabajo de investigación realizado, recopila los canales y las herramientas de comunicación interna utilizados por los miembros de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca – EMAC EP y también las estrategias que ellos han aplicado para tener una buena comunicación interna. Para conocer cómo se han desarrollado en la empresa los diferentes métodos antes mencionados, se establecieron los siguientes niveles de acción que fueron la base para dar paso a las diferentes técnicas aplicadas: conocimiento del manejo de la comunicación interna, las herramientas de comunicación utilizadas por el Departamento de Relaciones Públicas de la empresa y la percepción del personal administrativo interno acerca del funcionamiento de los canales de comunicación. Dichos niveles permiten saber el estado de actividad de la comunicación interna por parte de los colaboradores en la organización. De esta manera se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos sobre opiniones que provienen de cada una de las vivencias y experiencias cotidianas de los miembros administrativos internos. En este documento se encontrarán las bases teóricas de comunicación interna, organizacional y planeación estratégica, que mejoran las conclusiones que se han podido obtener de acuerdo a un antes y un después de aplicar las diferentes acciones, a las estrategias empleadas y en relación a las percepciones de los funcionarios de la EMAC.The present research work compiles information about the channels and the internal communication tools used by members of “Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca – EMAC EP” and also the strategies that have been applied to have a good internal communication. In order to know in a certain degree about how different methods before mentioned have been developed, the following levels of action were stablished which were the base to make way to different techniques applied: knowledge of the internal communication management, the tools used by the Department of Public Relations of the enterprise and the perception of the internal administrative stuff upon the functioning of communication channels. The levels named before permit to know the state of activity of the internal communication by each of the collaborators of the organization. In this way, qualitative and quantitative data were obtained about opinions; they come from each of the internal administrative members’ experiences and daily activities. This document offers theoretical bases of internal and organizational communication and strategic planning that will improve the conclusions which have been obtained according to a before and an after applying different actions to the strategies used and in relation to the EMAC EP workers’ perception.application/pdfspaComunicacion SocialComunicacion InternaEmpresa PublicaEmac EpPlaneacion EstrategicaEstrategias comunicacionales en la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca – EMAC EP, para mejorar la comunicación internabachelorThesis