Astudillo Durán, Silvana VanessaChalán Paqui, Katty Paulina2023-09-062023-09-062023-09-06http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42777El cuadro de mando integral constituye una herramienta de gestión estratégica empresarial que permite alinear la visión individual de los colaboradores a una visión corporativa, puesto que integra diferentes perspectivas para controlar su progreso no solo a partir de una situación netamente financiera, sino también involucrando incluso factores intangibles como el aprendizaje y crecimiento. Se plantea entonces, la necesidad de desarrollar un cuadro de mando integral para cada obra salesiana del Grupo Don Bosco, cuya matriz se encuentra en la ciudad de Cuenca, mismas que están catalogadas como organizaciones sin fines de lucro. Adicional a ello se han desarrollado mapas estratégicos con el fin de alcanzar una mejor comprensión por parte de todo el personal involucrado, en cuanto a la consecución de la estrategia corporativa. De modo que, se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo y diseño metodológico de tipo descriptivo, transversal y observacional, además se utiliza la herramienta de grupos focales para el levantamiento de información de fuente primaria. A su vez, esta herramienta permitió reflejar una perspectiva social adicional a las cuatro perspectivas básicas, considerando que estas unidades estratégicas poseen una visión superior a la de obtener un rédito económico.he Balanced Scorecard is a strategic business management tool that allows aligning the individual vision of the collaborators to a corporate vision, since it integrates different perspectives to control their progress not only from a purely financial situation, taking into account the importance of intangible factors such as learning and growth. The need to develop a balanced scorecard for each Salesian work of the Don Bosco Group, whose headquarters are located in the city of Cuenca, and which are classified as non-profit organizations, has been proposed. In addition to this, strategic maps have been developed in order to achieve a better understanding by all the personnel involved, regarding the achievement of the corporate strategy. Thus, a qualitative approach research was developed with a descriptive, transversal and observational methodological design, also using the focus group tool for the collection of primary source information. In turn, this tool allowed reflecting a social perspective, considering that these strategic units have a vision superior to that of obtaining an economic profitapplication/pdf62 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ingeniería EmpresarialCantón CuencaÁmbito empresarialCIUC::Administración::Organización de Empresas::Manejo de CalidadDeterminación de indicadores de gestión a través de un cuadro de mando integral para las obras: Centro Gráfico Salesiano, Creaciones Don Bosco, Editorial Don Bosco, Librerías Nacionales Salesianas y Centro Salesiano de Publicaciones Pastorales, que forman parte de Editorial Don Bosco en el año 2022openAccess