Trelles Zambrano, César AugustoErreyes Toledo, Luis AntonioLandi Minchalo, Johanna Patricia2022-04-302022-04-302022-04-29http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38913El objetivo principal de este trabajo fue analizar la relación entre creencias y actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel básico superior de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero. El diseño de la investigación fue de carácter descriptivo correlacional y de tipo no experimental. En la investigación participaron 195 estudiantes que cursaban los niveles de octavo, noveno y décimo, a los que se les aplicó un cuestionario sobre creencias y actitudes acerca de las matemáticas. Por su parte, para el rendimiento académico se consideraron las calificaciones obtenidas por los estudiantes, información que se recolectó de las actas oficiales otorgadas por las autoridades de la institución educativa. Posteriormente, se realizó un análisis comparativo entre las respuestas de los cuestionarios con las calificaciones proporcionadas. Los resultados obtenidos indican que existe una relación notable entre las creencias y actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico en esta área. Finalmente, se propusieron algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje que podrían ayudar a reducir la actitud negativa de los estudiantes hacia las matemáticasThe main objective of this work was to analyze the relationship between beliefs and attitudes towards mathematics and the academic performance of students of the upper basic level of the Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero. The research design was descriptive correlational and non-experimental. The research involved 195 students in the eighth, ninth and tenth grades, who were administered a questionnaire on beliefs and attitudes about mathematics. For their academic performance, the grades obtained by the students were considered, information that was collected from the official records issued by the authorities of the educational institution. Subsequently, a comparative analysis was made between the answers to the questionnaires and the grades provided. The results obtained indicate that there is a remarkable relationship between beliefs and attitudes towards mathematics and academic performance in this area. Finally, some teaching-learning strategies were proposed that could help to reduce students' negative attitudes towards mathematicsapplication/pdf73 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MatemáticasRendimiento académicoAprendizajeEnseñanzaEducaciónCreencias y actitudes de los estudiantes de la U.E.M. Francisco Febres Cordero hacia las matemáticas como factor de bajo rendimiento académicobachelorThesisopenAccess