Leon Pesantez, Catalina Soledad2022-06-032022-06-032013978-950-721-438-7https://www.loc.gov/item/2014512420/http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39056http://catdir.loc.gov/catdir/toc/gc01/9789507214387.pdfReflexionar sobre la trayectoria intelectual y social del maestro Arturo Andrés Roig es adentrarse en un universo filosófico complejo, porque su manera de concebir el "ser” no es atemporal ni a-espacial; al contrario, lo ubica en las coordenadas espacio temporales de realidades estructuralmente abigarradas como las de América Latina y el Caribe, en donde el "ser" no está encerrado en un sistema, sino abierto, lleno de historias, contradicciones, maneras de "ser" y "no ser", diverso, plural, diferente, intercultural, étnico. A partir de 1975 viaja a Caracas, donde pasa unos meses en el Instituto Rómulo Gallegos, discutiendo el esbozo de la Biblioteca Ayacucho. Va a la Universidad Autónoma de México, luego a Ecuador, país de acogida; gracias a un acto de generosidad de Hernán Malo González, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, decide radicarse aquí e iniciar la tarea de "reconstrucción” del pensamiento filosófico ecuatorianoes-ESHumanismoCulturaAntropologíaFilosofíaArturo Andrés Roig y el “sesgo” antropológico del humanismo colonialCAPÍTULO DE LIBRO