Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto2023-06-092023-06-092021978-607-513-637-0https://www.uaq.mx/http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42084https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=resultados_rapidos&palabra=DI%C1LOGOS+TRANSVERSALES+SOBRE+LAS+ARTES+ESC%C9NICASCuando en 2017, luego de cuatro años de construir varios procesos de investigación- creación en danza, de enfrentar diversas preguntas sobre los elementos que constituyen la composición coreográfica, y de idear estrategias o renovarlas en el acto mismo de la práctica artística, había escrito que: (…) Lo que se mueve cuando bailamos es un conjunto muy complejo de ideas, imágenes y deseos. Bailan las formas que hemos aprendido como “danza”: los pasos, las transiciones, el uso del peso y las características anatómicas. Bailan las imágenes que están instaladas en nuestra mente como posibilidades de movimiento, las formas que estas producen en el cuerpo y su trayecto en el espacio y que, no siempre, son correspondientes con lo pensado/imaginado. Bailan también los deseos que tenemos de producir una cierta forma con el cuerpo y la voluntad física de este deseo es una acción sensual (Ortiz, 2019, p. 32).es-ESEstética del cuerpoArtesComposición coreográficaArtes escénicasLas artes escénicas como estrategia y recurso en medio de la crisis actualCAPÍTULO DE LIBRO