Capelo Ayala, Delfa HumbertinaOtavalo Guamán, David LeonardoBarragán Landy, Milton FranciscoAltamirano Cárdenas, María Gabriela2021-03-162021-03-162015978-987-1889-70-90000-0000http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35872https://conocimiento.unah.edu.hn/gestordocumentos/102El trabajo “La evaluación externa una oportunidad para mejorar la calidad de la educación superior. El caso de la Universidad de Cuenca, Ecuador”, se inscribe en las líneas temáticas “Tendencias internacionales de la educación superior” y “Planeamiento, dirección estratégica y calidad en las instituciones universitarias”, tiene como propósito demostrar que la Universidad de Cuenca asumió a la evaluación externa realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES, como una oportunidad para implementar la mejora continua,mediante una gestión planificada, su desempeño académico dentro y fuera del país, para lo cual, se hizo un análisis esquemático del proceso de institucionalización de la educación superior en el Ecuador, luego, se analizaron brevemente las tendencias mundiales dentro de las que se inscribe la tercera reforma de la educación superior en el Ecuador, y finalmente mediante testimonios de autoridades, docentes, estudiantes y empresarios, se demuestra el antes y después de la evaluación externa.The work "External evaluation an opportunity to improve the quality of higher education. The case of the University of Cuenca, Ecuador ", is part of the thematic lines" International trends in higher education "and" Planning, direction strategic and quality in the university institutions ", has as purpose to demonstrate that the University of Cuenca assumed the external evaluation made by the Council of Evaluation, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education -CEAACES, as an opportunity to implement the improvement Continuing, through a planned management, its academic performance inside and outside the country, for which, a schematic analysis of the process of institutionalization of higher education in Ecuador was made, then, the world trends were analyzed briefly. The third reform of higher education in Ecuador is registered, and finally, through testimonies from authorities, teachers, students and businessmen, the before and after the external evaluation is demonstrated.es-ESCalidadEducación SuperiorEvaluaciónPlanificaciónLa evaluación externa una oportunidad para mejorar la calidad de la educación superior. El caso de la Universidad de CuencaARTÍCULO DE CONFERENCIA