Contreras Calle, Wilson TeodoroCuji Jara, Juan Diego2025-11-062025-11-062025-11-05https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47754Las actividades recreativas son una estrategia innovadora que propician el aprendizaje participativo de los estudiantes y que permiten interactuar con el contenido impartido; es decir, construir su propio conocimiento, mientras que la motricidad gruesa es un elemento fundamental del desarrollo de las personas ya que contribuye a la adquisición de habilidades necesarias para mantener un funcionamiento óptimo en el entorno, de esta forma, el objetivo principal de la presente investigación fue proponer un plan de actividades recreativas, para los niños y niñas de entre 7 y 9 años, con la finalidad de fortalecer la motricidad gruesa en los integrantes de la escuela de fútbol del Gad Municipal de Limón Indanza. El diseño de investigación que se aplicó fue de enfoque cuantitativo, diseño de campo y bibliográfico documental; la muestra estuvo conformada por los niños y niñas de 7 a 9 años que asisten a la escuela de fútbol municipal de Limón Indanza. A los niños y niñas se les aplicó un test para medir la motricidad gruesa e identificar el nivel de la misma. El estudio demostró que las actividades recreativas tienen un impacto positivo en el desarrollo de habilidades motoras gruesas, mediante intervenciones lúdicas se mejoraron aspectos como coordinación, equilibrio y fuerza muscular, además se evidenció que el programa ayuda en el desarrollo integral de los niños.Recreational activities are an innovative strategy that foster participatory learning among students and allow them to interact with the content being taught; that is, to construct their own knowledge. Meanwhile, gross motor skills are a fundamental element of human development, as they contribute to the acquisition of the abilities necessary to maintain optimal functioning within the environment. In this way, the main objective of the present research was to propose a plan of recreational activities for boys and girls between 7 and 9 years of age, with the purpose of strengthening gross motor skills among the members of the Limón Indanza Municipal Government soccer school. The research design applied had a quantitative approach, with field and bibliographic-documentary methods. The sample consisted of boys and girls aged 7 to 9 who attend the Limón Indanza municipal soccer school. A test was administered to the children to measure their gross motor skills and identify their level of development. The study demonstrated that recreational activities have a positive impact on the development of gross motor skills; through playful interventions, aspects such as coordination, balance, and muscle strength were improved. Furthermore, it was evident that the program contributes to the overall development of children.application/pdf69 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Cultura FísicaEsparcimientoMovilidadFortalecimientoPedagogía::Preparación de Docentes::Educación en Cultura FísicaPlan de actividades recreativas destinadas a reforzar la motricidad gruesa en niños y niñas de 7 a 9 años de la Escuela de Fútbol del GAD Municipal de Limón IndanzabachelorThesisopenAccess