Carrasco Espinoza, Diego AlfonsoCarrión Yunga, Michelle Stefany2024-07-172024-07-172024-07-16http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44912La presente investigación se dio por la urgencia de encontrar una conciencia plena en nuestra vida, un nuevo lenguaje a partir de la cosmovisión andina, sus principios y su configuración del tiempo no lineal, para posteriormente desplegarla en un cuerpo que reflexiona y habita el movimiento a partir de una nueva percepción del tiempo que se mueve como un espiral, todo esto sostenido por un tejido conceptual donde la acción de repetir partiendo del cuerpo, florece en toda la escena, es así que podemos palparlo en la sonoridad, la iluminación; y posteriormente generar una herramienta escénica que originará una metodología y dramaturgia para la escenaThis research emerged from the urgency to find a profound consciousness in our lives, a new language stemming from the Andean worldview, its principles, and its configuration of non-linear time. Subsequently, this awareness is unfolded within a body that reflects and inhabits movement through a new perception of time, which spirals, sustained by a conceptual framework where the act of repetition, originating from the body, flourishes throughout the scene. This can be sensed in sonority, illumination, and then translated into a scenic toll that will develop a methodology and dramaturgy for the stageapplication/pdf51 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Artes EscénicasDanzaCosmovisiónDramaturgiaClasificación de la Investigación::Artes::Presentaciones EscénicasLa dramaturgia de la repetición como metodología para un ejercicio escénico de creaciónpublishedVersionopenAccess