Heras Benavides, Dalila NataliCordero Moncayo, Juan SebastiánCullquicondo Gahona, Jenny Lizbeth2025-02-262025-02-262025-02-25https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46225Los estudiantes universitarios en condición de migración interna pueden experimentar ansiedad debido a la separación familiar, presión social y exigencias académicas. Este estudio busca determinar el nivel de ansiedad en estudiantes migrantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca (2024-2025), considerando variables sociodemográficas como edad, género, ciclo académico, nivel socioeconómico y lugar de procedencia. Los objetivos específicos incluyen evaluar inquietud/hipersensibilidad, ansiedad fisiológica, preocupaciones sociales, estrés y ansiedad ante exámenes. Se emplea una metodología cuantitativa, de alcance descriptivo y diseño transversal, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se realizó mediante la escala AMAS-C, que mide seis dimensiones de ansiedad, junto con una ficha sociodemográfica. El cuestionario se aplicó a través de Google Forms. Los resultados indican niveles elevados de ansiedad, especialmente relacionados con exámenes y estrés social. La ansiedad ante exámenes fue la principal preocupación. Se halló una relación entre los niveles de ansiedad y factores sociodemográficos, evidenciando que los estudiantes que viven solos o con compañeros de cuarto presentan mayor ansiedad.University students experiencing internal migration may develop anxiety due to family separation, social pressure, and academic demands. This study aims to determine the level of anxiety in migrant students from the Faculty of Psychology at the University of Cuenca (2024-2025), considering sociodemographic variables such as age, gender, academic cycle, socioeconomic status, and place of origin. The specific objectives include assessing worry/hypersensitivity, physiological anxiety, social concerns, stress, and exam-related anxiety. A quantitative methodology with a descriptive scope and cross-sectional design was employed, using a non-probabilistic convenience sampling approach. Data collection was conducted using the AMAS-C scale, which measures six dimensions of anxiety, along with a sociodemographic questionnaire. The instrument was administered via Google Forms. The results indicate high levels of anxiety, particularly related to exams and social stress. Exam- related anxiety was identified as the primary concern. A relationship between anxiety levels and sociodemographic factors was found, showing that students living alone or with roommates experienced higher levels of anxiety.application/pdf52 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0PsicologíaBienestar emocionalMovilidad internaPsicología::EmocionesNiveles de ansiedad en estudiantes en condición de migración interna de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca durante el período 2024-2025bachelorThesisopenAccess