Espinoza Ortiz, AntonioSancho Agurto, Flora Ercilda2014-06-302014-06-302008http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16573Los mapas conceptuales creados por Joseph Novak surgen como estrategia para desarrollar un aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel, dicho aprendizaje va en oposición al aprendizaje memorista y mecánico que tiene su origen el las teorías conductistas. Los mapas conceptuales son una estrategia que va ha ayudar tanto a los alumnos como maestros en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se basa en el principio de gerarquización de los conceptos. El mapa conceptual por ser una estrategia visual permite que el alumno capte los aprendizajes de una manera mas rápida y significativa .Es una técnica que puede aplicarse a todos los niveles educativos, adaptándoles correspondiente a la edad y madurez. Además permite explorar la estructuras cognitivas del alumno e ir reestructurándolos con los nuevos conceptos y proposiciones que le presenta el maestro. La utilización de los mapas conceptuales permitirá que las clases se desarrollen activamente manteniendo el interés tanto del maestro como del alumno.application/pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/Mapa ConceptualAprendizajeNovak JosephJoseph NovakTeoria ConductistaTesis En PsicologiaLos mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativobachelorThesis