Maldonado Mahauad, Jorge JavierCalle Morales, Darwin MauricioNarváez Miranda, Edwin David2022-05-312022-05-312022-05-31http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39021El aprendizaje presencial constituye el modelo educativo que más ha perdurado en la historia del hombre, sin embargo, la aparición y uso de espacios virtuales como plataformas de educación o espacios de aprendizaje han aumentado en los últimos años. Estas plataformas conocidas como sistemas de gestión de aprendizaje, traen varios beneficios, como la facilidad de acceso, la disponibilidad y consecuencia de esto el almacenamiento de gran cantidad de datos respecto a las interacciones de los estudiantes. Los datos por si solos no brindan la información esperada, es por eso que mediante el procesamiento y la generación de indicadores se puede mejorar y comprender el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En este contexto aparece Moodle, el cual es un sistema de gestión de aprendizaje muy popular que brinda la posibilidad de crear cursos en modalidad virtual de manera gratuita, también se caracteriza por recopilar y almacenar gran cantidad de datos de las interacciones de los estudiantes y mediante la creación de plugins permite agregar mayor funcionalidad a la plataforma. Moodle cuenta con un repositorio de plugins, la mayoría de ellos son gratuitos y de código abierto, sin embargo, en la bibliografía revisada no existe ningún plugin que recomiende acciones o estrategias concretas para mejorar el proceso de aprendizaje. De igual manera, en esta revisión no se encuentran ningún plugin que emplee tecnologías novedosas como los chatbots o agentes conversacionales, los cuales ya están siendo utilizadas en distintas industrias como fuentes interactivas de información con alta disponibilidad y que curiosamente en educación no han sido lo suficientemente exploradas. Es por eso por lo que, en este trabajo de titulación se presenta el desarrollo de Miranda, un plugin de recomendaciones tipo chatbot orientado a estudiantes. La herramienta propuesta ayuda a los estudiantes en la autorregulación de su aprendizaje, brindando recomendaciones de tiempo y sesiones, de recursos y acciones dentro de la plataforma Moodle. Así también, con el desarrollo de este plugin tipo chatbot se intenta llenar el vacío tecnológico respecto al uso de estas tecnologías en la plataforma Moodle. El desarrollo de Miranda demuestra que es posible el despliegue de un plugin tipo chatbot que brinde diversas recomendaciones a estudiantes usando para ello indicadores de analíticas de aprendizaje tanto propios como los generados por MoodleFace-to-face learning is the educational model that has lasted the longest in the history of mankind, however, the emergence and use of virtual spaces such as education platforms or learning spaces have increased in recent years. These platforms, known as learning management systems, bring several benefits, such as ease of access, availability and, as a consequence, the storage of large amounts of data regarding student interactions. Data alone do not provide the expected information, that is why by processing and generating indicators it is possible to improve and understand the learning process of students. In this context appears Moodle, which is a very popular learning management system that offers the possibility of creating courses in virtual mode for free, it is also characterized by collecting and storing a large amount of data on student interactions and by creating plugins to add more functionality to the platform. Moodle has a repository of plugins, most of them are free and open source, however, in the literature reviewed there is no plugin that recommends concrete actions or strategies to improve the learning process. Similarly, in this review there are no plugins that employ novel technologies such as chatbots or conversational agents, which are already being used in different industries as interactive sources of information with high availability and that curiously in education have not been sufficiently explored. That is why, in this degree work we present the development of Miranda, a chatbot-like recommendation plugin oriented to students. The proposed tool helps students in the self-regulation of their learning, providing recommendations of time and sessions, resources and actions within the Moodle platform. Also, with the development of this chatbot plugin we try to fill the technological gap regarding the use of these technologies in the Moodle platform. Miranda's development demonstrates that it is possible to deploy a chatbot plugin that provides various recommendations to students using both Moodle-generated and Moodle-generated learning analytics indicators.application/pdf101 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ingeniería de SistemasEnseñanzaAprendizajeEducaciónPluginPlataformas educativasDesarrollo de un plugin de recomendaciones tipo chatbot orientado a estudiantes para la plataforma MoodlebachelorThesisopenAccess