Guzñay Padilla, Sonia JannethOrellana Navarro, Génesis Renata2025-10-202025-10-202025-10-20https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47593El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal desarrollar una propuesta de guía didáctica para facilitar el aprendizaje de la física en estudiantes de segundo de bachillerato. La investigación se fundamenta teóricamente en los principios del aprendizaje constructivista y significativo, en concordancia con el currículo ecuatoriano. Asimismo, se abordan las principales dificultades asociadas al aprendizaje de la física en este nivel educativo. El uso de materiales concretos también facilita la conexión de los estudiantes con situaciones reales, promoviendo un enfoque contextualizado que les permite aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas. Al trabajar con estos materiales, los estudiantes pueden experimentar con el concepto de cantidad, medida, forma y espacio de manera más intuitiva, lo que contribuye a fortalecer su razonamiento lógico, pensamiento crítico y capacidad para resolver problemas. Este enfoque está alineado con las destrezas que el Ministerio de Educación promueve, que incluyen la comprensión de los procesos físicos, el desarrollo del pensamiento y la aplicación de conocimientos en situaciones prácticas. A través de este tipo de materiales, se busca hacer que los estudiantes se conviertan en participantes activos de su propio aprendizaje, mejorando su capacidad para entender, aplicar y comunicar los conceptos matemáticos, mientras desarrollan confianza en sus habilidades.The main objective of this thesis is to develop a didactic guide proposal to facilitate the learning of physics for second-year high school students. The research is theoretically grounded in the principles of constructivist and meaningful learning, in alignment with the Ecuadorian curriculum. It also addresses the main challenges associated with learning physics at this educational level. The use of concrete materials further facilitates students' connection with real-world situations, promoting a contextualized approach that allows them to apply what they have learned to everyday situations. By working with these materials, students can experiment with concepts such as quantity, measurement, shape, and space in a more intuitive way, which helps strengthen their logical reasoning, critical thinking, and problem-solving abilities. This approach aligns with the skills promoted by the Ministry of Education, which include understanding physical processes, developing thinking skills, and applying knowledge to practical situations. Through these materials, the aim is to make students active participants in their own learning, enhancing their ability to understand, apply, and communicate mathematical concepts while building confidence in their skills.application/pdf84 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Ciencias ExperimentalesAprendizajeMaterial educativoMatemáticasPropuesta para el aprendizaje del Movimiento Armónico Simple con el apoyo de material concretoPropuesta para el aprendizaje del movimiento armónico simple con el apoyo de material concretobachelorThesisopenAccess