Cedillo Quizhpe, Isabel CristinaFigueroa León, Fernanda LucíaLandázuri Soledispa, Dana Isabel2024-09-092024-09-092024-09-05https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45184El objetivo de la presente investigación es comprender las concepciones que tienen los docentes de escuelas rurales acerca de la calidad educativa, en escuelas rurales de Cuenca. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo con un acercamiento a un estudio fenomenológico, con la aplicación de una entrevista semiestructurada a 18 docentes de escuelas rurales. Luego de hacer un análisis temático, los resultados permitieron evidenciar que el termino de calidad educativa no tiene un concepto unificado, este varía de acuerdo a los actores educativos y el contexto en el cual se trabaja. Los docentes participantes relacionan a la calidad educativa con la consecución de logros útiles para la vida de los estudiantes y, por otro lado, asocian el término con la preparación que tiene el docente, los métodos o estrategias que emplean para impartir las clases. Cabe resaltar que, no se puede hablar de calidad educativa cuando aún no se solventa las condiciones mínimas de las zonas rurales, lo que puede considerar una educación de calidad en una zona puede no ser relevante o apropiada para otra. Entonces se concluye según las concepciones docentes que no existe una definición única de calidad educativa y que el trabajo en las instituciones educativas rurales se ve afectado por factores como la migración, la falta de recursos y las tareas rurales que deben realizar los estudiantes.The objective of this research is to understand the conceptions that teachers of rural schools have about educational quality in rural schools in Cuenca. To this end, a qualitative study was carried out with an approach to a phenomenological study, with the application of a semi- structured interview to 18 teachers from rural schools. After making a thematic analysis, the results showed that the term educational quality does not have a unified concept, it varies according to the educational actors and the context in which it is worked. The participating teachers define educational quality in terms of the achievement of useful outcomes for students. They also associated the term with teacher training the methods or strategies that teachers use to teach their classes. It should be noted that one cannot speak of educational quality when the minimum conditions of rural areas are not yet met, what may be considered a quality education in one area may not be relevant or appropriate for another. Therefore, it is concluded according to the teachers' conceptions that there is no single definition of educational quality and that the work in rural educational institutions is affected by factors such as migration, lack of resources, and the rural tasks that students must perform.application/pdf45 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónCalidad educativaEducación ruralConcepciones docentesClasificación de la Investigación::Pedagogía::Evaluación del AprendizajeConcepciones de los docentes de educación básica acerca de la calidad educativa en escuelas rurales de la ciudad de CuencaopenAccess