Rojas Rojas, Marco AlejandroGarcía Ávila, Antonio Armando2023-09-052023-09-052023-09-04http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42744En la educación se ha logrado cambios agigantados pasando de una metodología tradicional o magistrocéntrica donde el profesor es el centro del saber, a un nuevo modelo constructivista o paidocentrico donde el estudiante crea su propio conocimiento y el docente es un guía. El objetivo principal de todo docente es lograr aprendizajes significativos aplicando los diversos modelos pedagógicos apoyados con material didáctico según las necesidades del estudiante. Las nuevas tendencias pedagógicas ofrecen diversos recursos y herramientas educativas, pero en nuestro país no todas las instituciones están dotadas de estos recursos, forzando a nuestros docentes a exponer los contenidos de forma tradicional y ambigua. El estudio de la Física debe tener un enfoque pedagógico creativo y dinámico donde el estudiante pueda observar, descubrir y entender de manera significativa. Basados en la realidad educativa actual y en lo expuesto anteriormente, para tratar de mejorar el estudio de la Física se ha elaborado una guía didáctica con su adecuado material concreto que servirá de apoyo para el estudio del Movimiento Rectilíneo Uniforme, Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado y Caída Libre en el Colegio de Bachillerato Ricaurte.The education has achieved huge changes trough moving from a traditional methodology, where the teacher is the center of knowledge, to a new constructivist or paidocentric model, where the student creates his own knowledge and the teacher is only a guide. However, the main objective of each teacher is to achieve meaningful learning by applying several pedagogical models supported by didactic material according to the needs of the student. New pedagogical trends offer some educational resources and tools, but in our country not all schools are equipped with these resources, so the teachers expose the contents in a traditional and ambiguous way. Physics should be studied with another creative and dynamic pedagogical approach where the student can observe, discover, and understand in a meaningful way. Based on the current educational reality about Physics, a didactic guide has been developed with its appropriate concrete material that will support the study of the students of the Ricaurte High-School.application/pdf68 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MatemáticasMaterial didácticoAprendizajeCIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad DidácticaGuía didáctica para el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente variado y caída libreGuía didáctica para el Aprendizaje del Movimiento Rectilíneo Uniforme, Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado y Caída LibreopenAccess