Cabrera Cárdenas, Carmen LucíaConde Sarango, Ana MariaRodríguez Sánchez, Dolores AmparitoBurgueño Alcalde, Francisca2023-06-122023-06-1220192603-8358http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42090https://revistamedica.com/tutoria-aprendizaje-enfermeria/Actualmente en Ecuador, los procesos pedagógicos de nivel superior, están sujetos a transformaciones, de pertinencia y calidad, entre ellos el rediseño curricular, con enfoques participativos, intra y extra áulicos, considerando la tutoría académica, un eslabón de la pirámide del proceso enseñanza-aprendizaje. La Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca, con sus representantes participó activamente durante el desarrollo del proyecto; “Proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje”. El propósito es mostrar el trabajo tutorial retrospectivo en la carrera, los resultados obtenidos mediante registros, demuestran el 100% de aprobación, en las asignaturas reprobadas específicamente en estudiantes de segunda y tercera matricula. En conclusión, es oportuno mantener y fortalecer el programa de acompañamiento a los estudiantes, con énfasis en disminuir los índices de deserción.es-ESTutoria académicaPedagogíaAprendizajeLa tutoría como herramienta pedagógica de fortalecimiento del aprendizaje en la carrera de Enfermería de la universidad de Cuenca, Ecuador, 2017-2018ARTÍCULO