Coronel Pangol, Katherine TatianaCalle Rodríguez, Lizbeth JanethMatute Reyes, María Antonieta2024-03-252029-03-022024-03-252024-03-20http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44431A pesar de que Ecuador está colmado de sectores con necesidades básicas insatisfechas en los que el emprendimiento social surge como alternativa para enfrentar la pobreza y las crisis económicas, las investigaciones sobre los rasgos de la personalidad y su relación con el emprendimiento social son limitadas. Es indudable que existen ciertos rasgos que moldean los comportamientos y acciones de las personas y juegan un papel importante en la toma de decisiones y al momento de emprender, por lo que deben desarrollarse y fortalecerse por medio de la educación empresarial. En ese sentido, el propósito principal del estudio fue determinar la influencia de los rasgos de la personalidad en la intención emprendedora social de los estudiantes universitarios. Para tal efecto, se tomó en cuenta una muestra de 330 alumnos de las diversas carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca con el fin de evaluar los cinco grandes factores de la personalidad y los componentes de la intención emprendedora social mediante un análisis factorial y de regresión múltiple para contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos evidencian que existe una correlación positiva significativa entre los cinco rasgos de la personalidad y la intención de los estudiantes de ser emprendedores sociales, siendo especialmente importante la apertura a nuevas experiencias al ser la variable que afecta a cuatro de las cinco dimensiones de la ES.Despite the fact that Ecuador is full of sectors with unsatisfied basic needs in which social entrepreneurship emerges as an alternative to face poverty and economic crises, research on personality traits and their relationship with social entrepreneurship is limited. There is no doubt that there are certain traits that shape people's behaviors and actions and play an important role in decision making and entrepreneurship, which is why they should be developed and strengthened through entrepreneurship education. In this sense, the main purpose of the study was to determine the influence of personality traits on the social entrepreneurial intention of university students. For this purpose, a sample of 330 students from different careers of the Faculty of Economics and Administrative Sciences of the University of Cuenca was considered in order to evaluate the five major personality factors and the components of social entrepreneurial intention by means of a factor analysis and multiple regression to contrast the hypotheses proposed. The results obtained show that there is a significant positive correlation between the five personality traits and the students' intention to be social entrepreneurs, being especially important the openness to new experiences as it is the variable that affects four of the five dimensions of SE.application/pdf42 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Administración de EmpresasEmprendimiento socialDesarrollo socioeconómicoEstudiantes universitariosClasificación de la Investigación::Administración::Organización de Empresas::Pequeñas, medianas empresasIntención emprendedora social y su relación con los factores de la personalidad: caso estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de CuencasubmittedVersionopenAccess