Ordóñez Ordóñez, Miriam CarlotaParra Bonete, Jean Carlos2021-05-032021-05-032021-05-03http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36118El fenómeno del bullying o acoso escolar ha sido un problema dentro del sistema educativo mundial que perjudica al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, llegando a tener repercusiones en las víctimas y agresores que pueden ir desde conductas delictivas, problemas emocionales como depresión y baja autoestima, hasta el suicidio. Este estudio pretende entender el fenómeno del bullying o acoso escolar desde la perspectiva de los inspectores institucionales, teniendo como objetivo visibilizar cómo es su percepción ante casos de bullying dentro de la Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca. Se hizo una aproximación al conocimiento que poseen sobre éste fenómeno, al igual que los componentes cognitivos y emocionales que construyen la percepción del acoso escolar. Siendo un estudio cualitativo de tipo fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas al grupo de estudio conformado por seis inspectores de la institución educativa. Los resultados señalan que la percepción de los inspectores sobre el acoso escolar se construye de forma intuitiva y basada en la experiencia, teniendo más impacto que la educación técnica sobre el acoso escolar, demostrando una alta capacidad para dar respuesta y solución a las situaciones de acoso que se presentan dentro de la institución.The phenomenon of bullying has been a problem within the world education system that harms the integral development of children and adolescents, having repercussions on victims and aggressors that can range from criminal behavior, emotional problems such as depression and low self-esteem, even suicide. This study aims to understand the phenomenon of bullying or bullying from the perspective of institutional inspectors, with the objective of making visible how their perception is in cases of bullying within the Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca school. An approach was made to the knowledge they have about this phenomenon, as well as the cognitive and emotional components that build the perception of bullying. Semi-structured interviews were conducted with the study group made up of six inspectors from the educational institution, the information was analyzed in a categorical matrix. The results indicate that the inspectors' perception of bullying is built intuitively and based on experience, having more impact than technical education on bullying, demonstrating a high capacity to respond to and solve bullying situations that are presented within the institution.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Psicología SocialAmbiente educacionalComportamiento del alumnoBullyingAcoso escolarPercepción de inspectores sobre acoso escolar en estudiantes del colegio Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca en el periodo 2020-2021bachelorThesisopenAccess