Quezada Matute, Tatiana GabrielaMejía González, Paola Viviana2023-09-012023-09-012023-08-31http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42728El área de matemática es percibida, según la realidad ecuatoriana, como una asignatura compleja y comprendida únicamente por mentes privilegiadas. Por consecuencia, es notable que los estudiantes recurran a métodos poco factibles como la memorización, por ejemplo, de procesos, fórmulas, resoluciones, etc., como una salida rápida para la aprobación de la materia. Por tal motivo, el presente trabajo de integración tiene por objetivo desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza de los métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos variables mediante la estrategia de Teoría de Situaciones Didácticas, implementada por Guy Brousseau. Con ello, se busca el diseño de una estrategia alternativa de enseñanza que pueda emplear el docente para que el aprendiz interactúe de manera activa y dinámica en la construcción de su propio conocimiento.The area of mathematics is perceived, according to the Ecuadorian reality, as a complex subject and understood only by privileged minds. Consequently, it is remarkable that student’s resort to methods that are not very feasible, such as memorization, for example, of processes, formulas, resolutions, etc., as a quick way to pass the subject. For this reason, the present integration work aims to develop a didactic proposal for teaching the methods of solving systems of linear equations with two variables through the strategy of Didactic Situations Theory, implemented by Guy Brousseau. With this, we seek to design an alternative teaching strategy that can be used by the teacher so that the learner interacts actively and dynamically in the construction of his own knowledge.application/pdf277 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MatemáticasEducaciónPedagogía escolarCIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad DidácticaSistemas de ecuaciones lineales: propuesta didáctica para la enseñanza con enfoque en los métodos de resolución mediante la teoría de situaciones didácticasSistemas de ecuaciones lineales: Propuesta didáctica para la enseñanza con enfoque en los métodos de resolución mediante la Teoría de Situaciones DidácticasbachelorThesisopenAccess