Moya Méndez, Misael2022-04-192022-04-1920222602-8158http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38812https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/4040A partir del resumen de un texto base, originalmente extenso y de carácter autoetnográfico, se caracteriza y describe el modelo pedagógico cubano, como resultado de respuestas individuales y flexibles a un contexto con especificidades dentro de América Latina; y se testimonia la implementación del ciclo conferencia-seminario-clase práctica en la disciplina de Historia del Arte, desde su potencial desarrollador, resultado de su apertura a toda teoría de aprendizaje y estrategia didáctica, implementadas solidariamente.From the summary of a base text, originally extensive and of an autoethnographic nature, the Cuban pedagogical model is characterized and described, as a result of individual and flexible responses to a context with specificities within Latin America; and the implementation of the conference-seminar-practical class cycle in the discipline of Art History is witnessed, from its potential developer, as a result of its openness to all learning theory and didactic strategy, implemented jointly.es-ESSeminarioEtnografía educativaModelo pedagógico desarrolladorEscuela activaConferenciaClase prácticaConstructivismoConductismoHistoria del arteEl modelo pedagógico desarrollador cubano y la experiencia del ciclo conferencia-seminario-clase práctica en historia del arteThe cuban developing pedagogical model and the experience of the cycle conference-seminar-practical class in Art HistoryARTÍCULO