Brito Criollo, Tania AlexandraVázquez Ortiz, Carla Elizabeth2023-04-102023-04-102023-04-10http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41678Antecedentes: El desarrollo psicomotor es la evolución de habilidades propias del niño o niña que se va adquiriendo con el avance del tiempo sobre todo en los primeros años de vida, la evaluación de desarrollo psicomotor es un factor indispensable para detectar los déficits o retrasos del mismo. Objetivo: Evaluar el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la parroquia San Francisco de Gualleturo, mediante la escala revisada de desarrollo psicomotor Brunet-Lézine, 2022. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, analítico, prospectivo de corte transversal, en una población de 113 niños y niñas. Mediante la Escala revisada de desarrollo psicomotor Brunet-Lézine. Los datos se recolectaron en un formulario de datos y fueron analizados con el paquete estadístico SPSS versión 22. Resultados: De la población investigada el 52,2%, pertenece al sexo masculino, el 42,5% corresponde a la edad preescolar, el nivel del desarrollo psicomotor prevalente fue el normal con 94.7%, el nivel de instrucción de los padres o cuidadores primarios de 55,8% pertenece a la educación general básica o bachillerato. Conclusión: El 94.7% de los niños presentaron un desarrollo psicomotor normal y el 5.3% un retraso global en el desarrollo.Background: Psychomotor development is the evolution of the child's own abilities that are acquired with the advance of time, especially in the first years of life; the evaluation of psychomotor development is an essential factor to detect deficits or delays in it. Objective: To evaluate the psychomotor development in boys and girls from 0 to 5 years of age from San Francisco de Gualleturo parish, using the revised Brunet- Lezine psychomotor development scale, 2022. Methodology: This study is a quantitative, descriptive, analytical, prospective cross-sectional approach, in a population of 113 boys and girls, using the revised Brunet-Lézine psychomotor development scale. The data was collected in a form and analyzed with the statistical package SPSS version 22. Results: Of the population investigated, 52.2% belong to the male sex, 42.5% correspond to preschool age, the level of prevalent psychomotor development was normal with 94.7%, and the level of education of the parents or primary caregivers is 55.8% belong to basic general education or high school. Conclusion: The 94.7% of the children presented normal psychomotor development and 5.3% a global delay in development.application/pdf52 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estimulación TempranaDesarrollo psicomotorDesarrollo cognitivoLenguajePediatríaEvaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la Parroquia San Francisco de Gualleturo, mediante la escala revisada de desarrollo psicomotor Brunet Lézine, Cañar 2022bachelorThesisopenAccess