Escudero Uchuari, Manuel AlejandroSumba Lucero, Jairo Augusto2025-07-022025-07-022025-07-01https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46994El presente trabajo titulado Análisis formal de la obra Raíces del compositor ecuatoriano Cristian Orozco, se enfoca en estudiar de manera detallada esta pieza musical. El objetivo principal de la investigación es analizar la estructura formal de la obra, identificar los elementos musicales y extramusicales para entender su función en la composición. El análisis de esta investigación engloba la estructura formal, el lenguaje musical y la interpretación de la pieza del compositor Orozco. De la mencionada obra, se examina la composición y se identifican las secciones principales, como la introducción, el desarrollo y la conclusión; de la misma forma, se analizan los elementos musicales utilizados, como escalas y ritmos de la tradición andina, y se pondera su función en la composición. Esta obra, está estrechamente ligada con el contexto literario que constituye el programa de la pieza, dicho programa se organiza con la cronología de los pueblos andinos, desde la etapa precolombina, al drama de la conquista, y la posterior convivencia y sincretismo de las culturas andina y española. Dado que el acceso a un instrumento de las características que requiere la obra, es complejo en nuestro contexto, se proponen para finalizar, ideas interpretativas para adaptar esta pieza escrita para una marimba de cinco octavas a una marimba de cuatro octavas. Algunos de estos recursos incluyen el intercambio de las voces, el cambio a la octava superior de ciertos fragmentos y la sustitución u omisión de algunas notas dentro de acordes y escalas.The work hereby with the title Análisis formal de la obra Raíces del compositor ecuatoriano Cristian Orozco, focuses on a detailed study of Orozco's musical piece. The main objective of this work is to analyze the formal structure of the piece in order to identify the musical and extra musical elements used and their function in the composition. The analysis of this work encompasses the formal structure, the musical language and the interpretation of the analyzed piece by Orozco. The structure of this work is studied and three main sections are recognized: introduction, development and conclusion. In the same way, the role of different musical elements used around the piece, including harmony, melody and rhythm, have been studied to establish their function in the composition. Finally, the contribution to the performance of the work is analyzed and interpretative ideas are suggested to adapt this piece written for a five-octave marimba to a four-octave marimba. Given that access to an instrument with the characteristics required on the piece is far within reach of most of the interpreters, performance ideas are discussed in order to adapt this piece written for a five-octave marimba to a four-octave marimba. Some of these resources include the exchange of voices, the change to the upper octave of certain fragments and the substitution or omission of some notes within chords and scales.application/pdf65 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0Artes MusicalesArtista ecuatorianoComposición musicalArtes::MúsicaAnálisis formal de la obra Raíces del compositor ecuatoriano Cristian Orozco, una propuesta para la adaptación para marimba de cuatro octavasAnálisis Formal de la obra Raíces del compositor ecuatoriano Cristian Orozco, Una propuesta para la adaptación para marimba de cuatro octavasbachelorThesisopenAccess