Heras Urgilés, Gerardo EstebanJácome Bernal, Nohelia EstefaníaVera Sarmiento, María Cristina2024-09-172024-09-172024-09-13https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45383Esta síntesis de investigación se enfoca en analizar los efectos que tiene el uso de videos como herramienta tecnológica dentro de los salones de clase de inglés como lengua extranjera para la enseñanza de la destreza auditiva, según lo reportado en estudios previos. Además, hemos analizado las actitudes de los profesores y estudiantes hacia el uso de esta herramienta. A lo largo de esta investigación se han analizado veinte estudios empíricos, los cuales proporcionaron información clave relacionada con el uso de videos dentr o de los salones de clase en el tema mencionado. La gran mayoría de los estudios demuestran los efectos positivos que ha tenido esta técnica para mejorar la comprensión auditiva. Además, se han notado beneficios en otros aspectos como la motivación de los estudiantes, aprendizaje de vocabulario y una mejor atención durante la aplicación de videos en sus clases de inglés. Únicamente un estudio demuestra falencias y desventajas de esta técnica, lo cual es atribuido a la falta de conocimiento de los docentes para aplicar videos en clases, así como a la falta de recursos didácticos. De acuerdo con los resultados, podemos afirmar que el uso de videos como herramienta tecnológica dentro de los salones de clase de inglés como lengua extranjera para la enseñanza de la destreza auditiva ha tenido éxito en la mayoría delos estudios en los que se ha aplicado.This research synthesis focuses on analyzing the effects of using videos as a technological aid in English as a foreign language instructional settings for the teaching of the listening skill, as reported in previous studies. In addition, we have analyzed the teachers´ and students´ attitudes toward the use of this tool. During this research, twenty empirical studies were reviewed, providing valuable insights into several facets of video usage in classrooms. The majority of these studies highlight the positive effects of video integration, particularly in enhancing student listening skills. Moreover, videos also contributed to student motivation, vocabulary acquisition, and fostering better engagement during language lessons. Only one study identifies limitations stemming from teachers´ lack of training in video utilization, as well as constraints posed by classroom environments and resources. Overall, the findings affirm the efficacy of utilizing videos as a pedagogical tool, with the majority of studies demonstrating significant advancements in students´ listening skills.application/pdf32 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Literatura InglesaEstrategias de enseñanzaEnseñanza del inglésClasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Lengua Extranjera (enseñanza)The Effects of Using Videos on EFL Students´ Listening SkillsopenAccess