Petroff Rojas, César IvánGonzález Ortiz, Leonardo Gabriel2025-10-222025-10-222025-10-22https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47628La presente investigación aborda el estudio de las letras de canciones de músicos cuencanos contemporáneos desde un enfoque interdisciplinario que integra la crítica literaria, la estilística textual y los estudios culturales. Frente a la carencia de estudios sistemáticos sobre las composiciones musicales independientes en Cuenca, este trabajo analiza las producciones líricas de tres bandas representativas: Algoritmo Morlaco, Rosso y Rogerem. El objetivo general consistió en examinar los valores estilísticos y literarios de sus composiciones, identificando las características formales, temáticas y su vinculación con el contexto cultural de la región. Mediante un enfoque cualitativo, hermenéutico y documental, se seleccionó un corpus de letras musicales producido en la última década. Las técnicas de análisis incluyeron el examen de recursos retóricos, estructuras lingüísticas, motivos temáticos y referencias culturales presentes en las canciones. Además, se realizaron entrevistas informales a los compositores para profundizar en sus motivaciones, procesos creativos y perspectivas identitarias. Los hallazgos evidencian que las letras de estos músicos cuencanos poseen una notable riqueza literaria, manifestada en el uso de metáforas visuales, símbolos sensoriales, repeticiones rítmicas y estructuras fragmentadas. Asimismo, se observa una fuerte intertextualidad con referentes globales y locales, generando discursos híbridos que oscilan entre lo personal y lo colectivo. Se concluye que estas composiciones no solo constituyen expresiones artísticas de alto valor estético, sino que funcionan como vehículos de construcción y negociación de la identidad cultural cuencana contemporánea. La música independiente de la ciudad emerge como un espacio de resistencia simbólica y creatividad literaria que merece mayor atención académica y cultural.This research addresses the study of song lyrics by contemporary Cuenca musicians from an interdisciplinary perspective that integrates literary criticism, textual stylistics, and cultural studies. Given the lack of systematic studies on independent musical compositions in Cuenca, this paper analyzes the lyrical productions of three representative bands: Algoritmo Morlaco, Rosso, and Rogerem. The overall objective was to examine the stylistic and literary values of their compositions, identifying formal and thematic characteristics and their connection to the cultural context of the region. Using a qualitative, hermeneutic, and documentary approach, a corpus of musical lyrics produced in the last decade was selected. Analytical techniques included examining rhetorical devices, linguistic structures, thematic motifs, and cultural references present in the songs. In addition, informal interviews were conducted with the composers to delve deeper into their motivations, creative processes, and identity perspectives. The findings show that the lyrics of these Cuenca musicians possess a remarkable literary richness, manifested in the use of visual metaphors, sensory symbols, rhythmic repetitions, and fragmented structures. A strong intertextuality with global and local references is also observed, generating hybrid discourses that oscillate between the personal and the collective. It is concluded that these compositions not only constitute artistic expressions of high aesthetic value, but also function as vehicles for the construction and negotiation of contemporary Cuenca cultural identity. The city's independent music emerges as a space of symbolic resistance and literary creativity that deserves greater academic and cultural attention.application/pdf110 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0LiteraturaMúsica independienteEstilo poéticoIdentidad culturalPedagogía::Asignaturas::Lenguaje y Literatura (enseñanza)Composición e inspiración de músicos cuencanos: análisis estilístico y literario de letras musicalesbachelorThesisopenAccess