Astudillo Durán, Silvana VanessaMurudumbay Campoverde, Jake Carlos2022-08-042022-08-042022-08-04http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39575El objetivo de este trabajo es identificar la intención emprendedora en los estudiantes de posgrado de una universidad pública, la Universidad de CuencaEcuador y conocer además la influencia de las variables: programas de postgrado, género, familia, motivación y obstáculos en su intención de emprender. Se abordó un enfoque cuantitativo, con un alcance a nivel exploratorio, la muestra fue de 314 posgradistas de diferentes programas de postgrado que oferta esta universidad. Se aplicó los bivariado Chi cuadrado de Pearson, ANOVA y post-hoc (Tukey). Los resultados mostraron que la muestra de posgradistas de los diferentes programas de posgrado presentan una vaga intención emprendedora, también muestran una alta deseabilidad y una baja factibilidad para emprender. El género no influye en la intención de emprendimiento, los maestrantes con familiares empresarios tienen una mayor propensión al emprendimiento, además presentan motivaciones y obstáculos en su actitud hacia la creación de empresas. Los hallazgos sugieren insertar el emprendimiento en la formación de los posgradistas para dinamizar el autoempleo y la creación de empresas.The objective of this work is to identify the entrepreneurial intention in postgraduate students of a public university, the University of Cuenca-Ecuador, and furthermore to know the influence of the variables: post-graduate programs, gender, family, motivation and obstacles in their intention of undertake. A quantitative approach was approached, with exploratory level scope, the sample was 314 postgraduates from different post-graduate programs offered by this university. The bivariate analysis Pearson's Chi square, ANOVA and post-hoc (Tukey) were applied. The results showed that the sample of postgraduates from the different post-graduate programs present a vague entrepreneurial intention, they also show a high desirability and a low feasibility to undertake. Gender doesn’t influence the intention of entrepreneurship, master students with family entrepreneurs have a greater propensity to entrepreneurship, furthermore present motivations and obstacles in their attitude for starting a new business. The findings suggest including entrepreneurship in the training of postgraduate students to boost self-employment and business creation.application/pdf24 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EconomíaUniversidad de CuencaPosgradosInnovación empresarialEmprendimientosIntención emprendedora en los estudiantes de posgrado de una universidad pública del EcuadormasterThesisopenAccess