Piedra Carrión, María JoséPillco Contreras, Jorge EnriqueUday Maldonado, Juan José2021-10-282021-10-282021-10-28http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37179La adolescencia es una etapa del desarrollo ubicada entre la infancia y la adultez durante la cual ocurre un proceso de maduración tanto físico como psicológico y social. En este período suceden cambios altamente relevantes y que generan momentos críticos a los que el adolescente deberá enfrentarse desarrollando estrategias que le permitan lidiar con estas situaciones. Estas habilidades se denominan estrategias de afrontamiento y corresponden a esfuerzos cognitivos y conductuales que desarrolla el individuo para lidiar con las demandas externas e internas y que son consideradas estresantes. La inexistencia o distorsión de estas estrategias puede dar paso a conductas nocivas o conflictivas en el adolescente. El objetivo de esta investigación fue describir las estrategias de afrontamiento más usadas por los adolescentes de la “Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa” de la ciudad de Cuenca tomando en cuenta variables sociodemográficas. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de tipo transversal y un alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 210 estudiantes de bachillerato de la institución antes mencionada a los cuales se les aplicó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) conjuntamente con una ficha sociodemográfica. Los resultados obtenidos mostraron que las estrategias de afrontamiento empleadas con mayor frecuencia por parte de los participantes son las de “Esforzarse y tener éxito” y “Preocuparse”, mientras que las menos usadas son las de “Acción social” y “Buscar ayuda profesionalAdolescence is a stage of development located between childhood and adulthood during which a process of physical, psychological and social maturation occurs. In this period, highly relevant changes take place that generate critical moments that the adolescent must face developing strategies that allow him to deal with these situations. These skills are called coping strategies and correspond to cognitive and behavioral efforts that the individual develops to deal with external and internal demands and that are considered stressful. The non-existence or distortion of these strategies can lead to harmful or conflictive behaviors in the adolescent. The objective of this research was to describe the coping strategies most used by adolescents from the “Miguel Merchán Ochoa Educational Unit” in the city of Cuenca, taking into account sociodemographic variables. The study was carried out with a quantitative approach, a nonexperimental cross-sectional design and a descriptive scope. The sample was made up of 210 high school students from the aforementioned institution to whom the Coping Scale for Adolescents (ACS) was applied together with a sociodemographic record. The results obtained showed that the coping strategies most frequently used by the participants are "Strive and be successful" and "Worry", while the least used are "Social action" and "Seek professional helpapplication/pdf53 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Psicología ClínicaConflicto socialProblemas juvenilesEstudiantesCantón CuencaProblema socialEstrategias de afrontamiento en adolescentes de la Unidad Educativa Miguel Merchán O. Año lectivo 2020-2021bachelorThesisopenAccess