López Calle, Claudio HernánCórdova, Christian RamiroPeñaloza Toro, Juan Alberto2013-06-072013-06-072011http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2226Esta investigación pretende sistematizar teóricamente y de forma general las consecuencias psicológicas del acoso escolar bullying en la adolescencia, el cual es un problema común que sucede a nivel mundial. Sin embargo, es poco considerado, y es una forma de abuso que puede existir en cualquier ámbito donde convive un grupo de personas, ocurre con más frecuencia en el ámbito escolar. Se presenta cuando una o más personas ejercen un comportamiento lesivo, intencional y recurrente contra otro u otros individuos, que se caracteriza por un abuso sistemático del poder. Esta conducta puede expresarse de diferentes formas: como agresión física, verbal, psicológica y social. Sus consecuencias psicológicas alcanzan al agresor, espectadores, sociedad y principalmente a la víctima. Siendo esta última la más perjudicada, por ser vulnerable, por lo que se encontraría en una situación de desventaja académica, social y emocional. Las condiciones individuales y del ambiente determinan los daños psicológicos y de protección.application/pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/BullyingConducta AutodestructivaConsecuencias PsicologicasEstudiantesConsecuencias psicológicas del acoso escolar bullying en la adolescenciabachelorThesis