Verdugo Sánchez, Adriana ElizabethGarcía Calle, Janneth KarinaSánchez Querido, Rocío AlexandraVásquez Bravo, Mónica Patricia2014-12-032014-12-032014http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20944Objetivo: Relacionar el sueño y hábitos alimenticios con el desempeño académico de los adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe “Quilloac” Metodología: Se realizó una investigación tipo descriptiva de corte transversal. Se trabajó con un universo finito de 581 adolescentes, con un marco muestral por selección que involucra a 212 estudiantes, con edades comprendidas entre 11 y 19 años. Como técnica se utilizó la encuesta sobre hábitos y costumbres de los adolescentes y cómo estos influyen en el rendimiento académico; como instrumento se manejó el Test de sueño según la escala Epworth que comprende los siguientes parámetros: de 7-9 no padece insomnio, 9-14 insomnio leve, 14-21 insomnio moderado, 21-28 insomnio severo. Los datos se procesaron a través del programa SPSS versión 20.0 los cuales se encuentran en tablas dobles analizadas con estadística descriptiva. Resultados: de los 212 adolescentes encuestados se identificaron trastornos del sueño y malos hábitos alimenticios relacionados con el rendimiento académico, 81% de adolescentes desayunan antes de ir al colegio quienes tienen un rendimiento académico bueno, 19% no desayunan y su rendimiento académico esta entre buena y regular; 73% tiene insomnio leve y comprende las edades de 16 y 17 años; 61% consumen comida chatarra, el 19% tienen problema en su estado nutricional, siendo el sobrepeso el problema principal con un 11.3% y su rendimiento académico se encuentra entre regular e insuficiente.Objective: Relate sleep and eating habits to academic performance of adolescents Intercultural Bilingual Pedagogical Institute "Quilloac" Methods: A descriptive cross-sectional research was conducted. We worked with a finite universe of 581 adolescents, with a sampling frame for selection involving 212 students aged between 11 and 19 years. As a technical survey habits and customs of teens used and how these influence academic performance; Test as an instrument of sleep was handled according to the Epworth scale comprising the following parameters: 7-9 does not suffer from insomnia, mild insomnia 9-14 14-21 moderate insomnia 21-28 severe insomnia. The data were processed through SPSS version 20.0 which are in double tables analyzed using descriptive statistics. Results: Of the 212 teens surveyed sleep disorders and bad eating habits related to academic performance were identified, 81% of adolescents eat breakfast before going to school who have a good academic performance and 19% skip breakfast and academic performance is between good and regular; 73% have mild insomnia and includes the ages of 16 and 17 years; 61% consume junk food, 19% had problems in their nutritional status, being overweight the main problem with 11.3% and academic performance among regular and insufficient. Conclusion: There is a high rate of adolescents with sleep disorders, high consumption of junk food affects their nutritional status and academic performance.application/pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/Habitos AlimenticiosSueñoTrastornos Del SueñoAdolescentesIndice De Masa CorporalNutricion Del AdolescenteRendimiento Escolar BajoInstituto Pedagógico Intercultural Bilingüe QuilloacRelación entre sueño y hábitos alimenticios con el desempeño académico de los adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingue Quilloac Cañar, 2014.bachelorThesis