Molina Narváez, MarioArias Hugo, FabiolaContreras Illescas, Edison2014-06-262014-06-261997-11-11http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/8216La necesidad de sobrevivir en una sociedad cada vez más exigente y competitiva, ha impulsado a las empresas a buscar mecanismos de mejoramiento continuo del sistema productivo. Por lo tanto; son muy importantes las técnicas que ayuden a la detección de los problemas; este trabajo está orientado a implantar un sistema de medición de costos de la mala calidad que es el primer paso para iniciar un Sistema de Calidad. La medida de eficiencia de cualquier negocio se realiza mediante rubros económicos; nuestra sociedad esta orientada a la obtención de éstos, las decisiones dependerán de alternativas que inciden en los ingresos y egresos. Los costos de calidad desaparecerían o disminuirían notablemente en el momento que los productos fabricados no tengan defectos, aumentando el rendimiento. Los costos de la mala calidad no se diferencian de los otros, pueden llegarse a programar, presupuestar, y analizar con el fin de lograr una mejor calidad. El costo de la calidad es la herramienta que permite detectar oportunidades para mejorar la calidad, justificar una acción correctiva y medir su eficiencia. El consumidor tiende a exigir productos de mejor calidad y examinar de una manera más crítica las diferentes alternativas que se les presenta en el mercado para satisfacer sus necesidades, presentando un doble reto a las empresas: perfeccionamiento de la calidad y reducción en sus costos.application/pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/Ingeniería QuímicaAuditorias de calidadControl de calidadDeterminación y evaluación de los costos de calidad en la fábrica de muebles BienstarbachelorThesis