Verdugo Guamán, María EugeniaQuiridumbay López, Anthony Paúl2022-04-272022-04-272022-04-27http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38900El presente trabajo monográfico se sitúa en el ámbito de las escuelas multigrado, las cuales son reconocidas como centros educativos en donde, niños de distintas edades y niveles cognitivos, comparten un mismo espacio denominado aula, generalmente bajo la tutoría de un solo docente. Así pues, la presencia de estas instituciones se convierte en una realidad en el contexto educativo ecuatoriano. No obstante, según diversas investigaciones, la formación de futuros docentes no es abarcada adecuadamente con referencia a estas escuelas, enfocándose en métodos y estrategias didácticas, que están dirigidos a otras modalidades educativas. Bajo este antecedente, surge esta investigación, que tiene como objetivo argumentar de forma bibliográfica, respecto a los métodos que proponen la estrategia denominada trabajo cooperativo, para desarrollar aprendizajes significativos en las escuelas multigrado. Con el fin de alcanzar el mencionado objetivo, se ha efectuado una lectura y revisión crítica de distintas fuentes bibliográficas organizando la información en tres capítulos, que abarcan los temas: el trabajo cooperativo, el aprendizaje significativo, las escuelas multigrado, también se ha hecho la interrelación y justificación entre los temas, a través del diseño de dos planificaciones, en las que se aborda la teoría necesaria, para reconocer que el aprendizaje significativo es posible en escuelas multigrado, bajo la adecuada preparación docente. De esta forma y mediante la investigación desarrollada, se puede determinar que el trabajo cooperativo logra ser usado como estrategia didáctica para el impulso de un aprendizaje significativo, en la medida que el docente relacione y aplique los métodos investigados con los materiales potencialmente significativos, a fin de que los estudiantes desempeñen actividades con base a experiencias previas, lo que les permite modificar su estructura cognitiva por medio de la resolución de problemas y proyectos, es decir, aquello que aprenden se convierte en un trabajo funcional.This monographic work is located in multigrade schools which are recognized as educational centers in which children of different ages and cognitive levels share the same space called the classroom, generally under the tutorship of a single teacher; therefore, the provisions of these institutions become a present reality in the Ecuadorian context. However, according to various investigations, the training of future teachers is not adequately covered with reference to this educational context, focusing on teaching methods and strategies that promote the development of an adequate teaching-learning process with significant purposes. Under this background, this monographic research arises that aims to argue in a bibliographical way about the methods that propose the strategy called cooperative work, to develop significant learning. In order to achieve this stated objective, a critical reading and review of different bibliographic sources has been carried out to organize the information in three chapters, which cover the topics: cooperative work, meaningful learning, multigrade schools as well as the adequate interrelation and justification between the topics through two designed and exposed plans, in which the necessary theory is addressed to recognize that meaningful learning is possible in this context under adequate teacher preparation. This research led to the conclusion that cooperative work can be used as a didactic strategy for the development of meaningful learning, to the extent that the teacher applies the methods investigated with potentially significant materials, so that students perform activities based on in their previous experiences and new information, allowing them to modify their cognitive structure through problem solving and projects, that is, what they learn becomes functional work.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación General BásicaAprendizajeInstituciones educativasEducaciónEl desarrollo del aprendizaje significativo en el contexto de escuelas multigrado desde utilización de métodos que promueven el trabajo cooperativobachelorThesisopenAccess