Heras Urgilés, Gerardo EstebanFreire Cabrera, Mayra FernandaPerea Beltrán, María Fernanda2024-09-232024-09-232024-09-23https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45453El propósito de esta síntesis de investigación es analizar los efectos del uso de cómics para desarrollar la comprensión lectora y la adquisición de vocabulario en estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, se examinaron las actividades usadas en la aplicación de cómics en el aula de inglés. Además, buscamos conocer las percepciones tanto de profesores como de estudiantes de inglés hacia este tipo de material. Se seleccionaron veinte estudios empíricos relacionados con el área mencionada. Estos estudios fueron publicados en los últimos 15 años y encontrados en bases de datos tales como Scholar Google, EBSCO, y Scielo. Los principales resultados de los estudios analizados muestran que el cómic es una herramienta útil para mejorar las habilidades de comprensión lectora y para el aprendizaje de vocabulario. Estos materiales presentan soporte visual junto con el texto, lo cual facilita el entendimiento de su contenido. Entre las principales actividades realizadas por los estudiantes tenemos a la lectura, trabajo en grupos y la creación de cómics. Asimismo, tanto los profesores como los estudiantes perciben el uso de comics en el aula como una herramienta que puede traer beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera.The purpose of this research synthesis is to analyze the effects of using comics to develop reading comprehension and vocabulary acquisition in students of EFL. Moreover, we examine the activities used to apply comics in EFL classrooms. In addition, we aim to understand the perceptions of both English teachers and students towards this type of material. Twenty empirical studies related to the mentioned area were selected for the analysis. These studies were published in the last 15 years and found in databases such as Google Scholar, EBSCO, and Scielo. The main results of the analyzed studies show that comics are a useful tool for improving reading comprehension skills and vocabulary learning in EFL students. These materials provide visual support along with the text, facilitating a better understanding of its content. Among the main activities performed by EFL students, we found reading, group work, and creating comics. Likewise, both teachers and students perceive the use of comics in the classroom as a tool that can bring benefits in teaching and learning EFL.application/pdf43 páginasengAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Literatura InglesaEnseñanza del inglésVocabularioMotivación estudiantilClasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Lengua Extranjera (enseñanza)The Use of Comics to Develop EFL Students´ Reading Comprehension and Vocabulary AcquisitionsubmittedVersionopenAccess