Huiracocha Tutivén, Mirian SofíaCalle Romero, Luis Olger2024-09-262024-09-262024-09-25https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45489Los estudiantes con Síndrome de Down en su desarrollo cognitivo tienen como principales problemáticas la limitación del aprendizaje y el procesamiento de datos que no son trabajadas completamente dentro del aula de clase. Debido a que, no se aplican adecuadas estrategias de enseñanza - aprendizaje por parte de los docentes, terapistas y la falta de empoderamiento responsable de los padres de familia, afectando de manera directa a los estudiantes. Por ello, se planteó como objetivo comprender el desarrollo cognitivo y estrategias de enseñanza-aprendizaje para estudiantes con Síndrome de Down en la Unidad Educativa Especial Municipal Girón. La metodología empleada fue cualitativa, cuyas técnicas e instrumentos metodológicos fueron: guía de observación, entrevista semiestructurada y una propuesta de estrategias de enseñanza - aprendizaje. Los hallazgos más destacados sobre el desarrollo cognitivo es que los estudiantes tienen niveles bajos en: el desarrollo del lenguaje, memoria, codificar y recuperar recuerdos. Además de dificultades para concentrarse y realizar tareas; sin embargo, demuestran una buena atención cuando los docentes realizan sus clases con diversos materiales visuales y auditivos. Así mismo, se concluyó que algunos factores que dificultan desarrollar destrezas cognitivas son la falta de conocimientos de los docentes sobre estrategias de enseñanza para el Síndrome de Down, el escaso apoyo de los padres de familia, la ausencia de material didáctico entre otros, etc.Students with Down Syndrome in their cognitive development have as main problems the limitation of learning and data processing that are not fully worked within the classroom. Due to the fact that adequate teaching-learning strategies are not applied by teachers, therapists and the lack of responsible empowerment of parents, directly affecting students in the advancement of pedagogical content. Therefore, the objective was to understand the cognitive development and teaching-learning strategies for students with Down syndrome in the Girón Municipal Special Education Unit. The methodology used was qualitative, whose techniques and methodological instruments were aimed at evaluating the basic cognitive development for school learning through an observation guide, a semi-structured interview and finally a proposal of teaching-learning strategies was developed. The most outstanding findings on cognitive development are that students have low levels of language development, memory, and non-verbal cognitive mental ability (ability to encode and retrieve memories about figures and images). In addition, to difficulties in concentrating and performing tasks; however, they show good attention when teachers conduct their classes with different visual and auditory materials. Likewise, it was concluded that some factors that make it difficult to develop cognitive skills have to do with the lack of knowledge of teachers about teaching strategies for Down syndrome, the scarce support of parents, the absence of didactic material, among others, etc.application/pdf70 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónDesarrollo cognitivoEstrategias de enseñanzaEducación especialdesarrollo cognitivo, estrategias de enseñanza-aprendizaje, síndrome de Down, unidad educativa especialDesarrollo cognitivo y estrategias de enseñanza – aprendizaje para estudiantes con Síndrome de Down, en la Unidad Educativa Especial Municipal GirónDesarrollo Cognitivo y Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje para estudiantes con Síndrome de Down, en la Unidad Educativa Especial Municipal GirónsubmittedVersionopenAccess