Pacheco Ayora, Sonia KatterineRubio Rivera, Camila Alexandra2024-03-182024-03-182024-03-15http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44339El consumo desmesurado e irresponsable, sumado al desconocimiento y el mal manejo de residuos, ha dado como consecuencia que el planeta esté invadido de desechos no degradables que perdurarán miles de años. En Ecuador, por ejemplo, cada habitante produce aproximadamente 1 kg de desecho al día. En este contexto, nos proponemos refuncionalizar estéticamente productos desechables en una propuesta contemporánea para la concienciación medioambiental. Así, la obra Street Trash resulta un producto multidisciplinar que incluye collage, Paste Up y un video-arte; construida a partir de la experimentación creativa con materiales comunes de desecho, como plásticos, papeles y fundas de nylon. Como método investigativo-creativo se emplea la deriva para la recolección de piezas no estetizadas, procedentes del espacio público, las cuales, una vez tratadas artísticamente, son retornadas a la convivencia ciudadana. De esta forma, se construye una experiencia estética en que sobresale la interacción del espectador con una obra impactante que sale a su paso por calles, puentes y construcciones urbanas, obligándole a observar y reflexionar en torno a las grandes islas de basura que crecen a diario en urbes, campos e incluso ríos, lagos y mares, como símbolos abstractos de una cartografía estética de lo abyecto.The excessive and irresponsible consumption, coupled with ignorance and poor waste management, has resulted in the planet being overrun by non-degradable waste that will last for miles of years. In Ecuador, for example, each inhabitant produces approximately 1 kg of waste per day. In this context, I propose aesthetically reclaim disposable products in a contemporary proposal for environmental awareness. Thus, the work Street Trash becomes a multidisciplinary product that includes collage, Paste Up, and video art; constructed through creative experimentation with common waste materials such as plastics, papers, and nylon bags. As a research-creative method, drift is employed for the collection of non-aestheticized pieces, originating from public spaces, which, once treated artistically, are reintroduced into citizen coexistence. In this way, an aesthetic experience is constructed in which the interaction of the viewer stands out with a striking work that crosses their path through streets, bridges, and urban constructions, forcing them to observe and reflect on the large islands of garbage that grow daily in cities, fields, and even rivers, lakes, and seas, as abstract symbols of an aesthetic cartography of the abject.application/pdf30 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ReciclajeBasuraMedio ambienteDesechos sólidosClasificación de la Investigación::ArtesPropuesta visual contemporánea para una concienciación medioambiental, basada en la refuncionalización estética de productos desechablesopenAccess