Asociación de Profesores de la Universidad de CuencaAPUC2016-11-242016-11-241996-01http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26027Este ensayo es, en sí mismo, la expresión de un conflicto, un intento inicial de aceptar un desafío -a partir del esclarecimiento de sus postulados- y la aspiración de contribuir a un consenso, al asomarnos a la problemática universitaria latinoamericana con la pretensión de interpretar sus regularidades, en un marco prolijo de diversidades y fragmentaciones; retándonos a la búsqueda de un proyecto académico capaz de enfrentar y superar la crisis en que está inmersa la Universidad, mediante la convocatoria a un entendimiento apelando a lo mejor de la comunidad universitaria; ante realidades y amenazas patentes de i entorno bien definido y cuestionador. Se trata de enrumbar un velero con viento en contra. De inicio, y para que el pensamiento y la acción universitaria latinoamericana y caribeña sean capaces de emerger, crear y realizar un paradigma autóctono, una estrategia alternativa, frente al neoliberalismo deben desentrañar todo lo que sustenta y significa ese pretendido modelo de desarrollo.application/pdfspaBasura ToxicaRevista Cabeza De GalloCabeza de GalloMagazine