Sánchez Rodas, Lourdes MonserratBravo Izquierdo, Paul Camilo2025-09-122025-09-122025-09-12https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47333El presente trabajo de intervención propone un modelo de chatbot basado en inteligencia artificial. Para alcanzar el objetivo del mismo se trabajó con dos agencias de viajes duales de la ciudad de Cuenca, se desarrollaron tres fases metodológicas: primero se realizó una revisión de la literatura con la finalidad de comprender la situación actual y el uso de la IA que las agencias de viaje tienen en sus procesos operativos, aquí se identificaron brechas y oportunidades para elaborar una línea base del proyecto, en segunda instancia se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas para tener un mejor conocimiento sobre los procesos operativos y las necesidades de las agencias de viaje, a partir de este diagnóstico se elaboró conjuntamente con las dos agencias de viaje un modelo de chatbot funcional adaptado a sus procesos operativos, como fase final se realizó un proceso de socialización y validación de la propuesta con la participación de las dos agencias de viaje, lo que permitió realizar ajustes a la propuesta inicial para alinearse con sus expectativas, capacidades y limitaciones; por último a través de una encuesta en escala de Likert se validó la propuesta en aspectos clave como intención de uso y satisfacción general acerca del chatbot. El estudio concluye que, con una capacitación adecuada y acompañamiento técnico, la implementación del chatbot es una vía efectiva para un mayor impulso tecnológico en las agencias de viaje duales.This intervention work proposes a chatbot model based on artificial intelligence. To achieve the objective of the same, work was carried out with two dual travel agencies in the city of Cuenca, three methodological phases were developed: first, a literature review was carried out in order to understand the current situation and the use of AI that travel agencies have in their operational processes, where gaps and opportunities were identified to develop a baseline of the project, in the second instance 10 semi-structured interviews were carried out to have a better knowledge about the operational processes and the needs of the travel agencies, from this diagnosis a functional chatbot model adapted to their operational processes was developed jointly with the two travel agencies. As a final phase, a process of socialization and validation of the proposal was carried out with the participation of the two travel agencies, which allowed adjustments to be made to the initial proposal to align it with their expectations, capacities and limitations; finally, through a Likert scale survey, the proposal was validated in key aspects such as intention to use and general satisfaction with the chatbot. The study concludes that, with adequate training and technical support, the implementation of the chatbot is an effective way to further technological boost in dual travel agencies.application/pdf78 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0TurismoInteligencia artificialProcesos operativosChatbotTurismo::Industria turísticaPropuesta de un modelo de chatbot basado en inteligencia artificial (IA) para la gestión de procesos operativos de agencias de viaje duales de la ciudad de Cuenca, EcuadorbachelorThesisopenAccess