Gil Gesto, María IsabelEscobar Barreno, Deisy Tatiana2025-03-242025-03-242025-03-24https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46668La violencia de género contra la mujer es un problema de salud pública global que no distingue edad, etnia o nivel socioeconómico. La investigación realizada en la “Unidad Educativa 17 de Abril” en Quero (2024) analiza cómo las adolescentes perciben y experimentan la violencia en el noviazgo, así como las barreras para reconocerla y denunciarla. Se encontraron que las relaciones actuales, influenciadas por la tecnología, fomentan un control disfrazado de comunicación constante, mientras que la dependencia emocional y los vínculos traumáticos las hacen vulnerables. La exposición temprana a modelos de violencia normaliza conductas abusivas, dificultando su identificación. La violencia psicológica y emocional suele interpretarse como una muestra de amor, lo que impide que los jóvenes busquen ayuda. Además, el desconocimiento sobre las diversas formas de violencia de género y la desconfianza en el sistema de apoyo formal refuerzan el silencio, llevando a las adolescentes a recurrir a redes informales como amigas y madres. La sororidad materno-filial es clave, aunque no siempre suficiente para una orientación efectiva. La investigación concluye que es fundamental promover la educación emocional y en relaciones saludables con enfoque de género, además de sensibilizar a las instituciones para romper los patrones de violencia en el noviazgo adolescente.Gender-based violence against women is a global public health problem that ignores age, ethnicity, or socioeconomic status. Research conducted at the “Unidad Educativa 17 de Abril” in Quero (2024) analyzes how adolescents perceive and experience dating violence, as well as the barriers to recognizing and reporting it. It was found that current relationships, influenced by technology, foster control disguised as constant communication, while emotional dependence and traumatic bonds make them vulnerable. Early exposure to models of violence normalizes abusive behaviors, making them difficult to identify. Psychological and emotional violence is often interpreted as a sign of love, which prevents young people from seeking help. Furthermore, lack of knowledge about the various forms of gender-based violence and distrust of the formal support system reinforce silence, leading adolescents to turn to informal networks such as friends and mothers. Mother-child sisterhood is key, although not always sufficient, for effective guidance. The research concludes that it is essential to promote emotional and healthy relationship education with a gender perspective, in addition to raising awareness among institutions to break the patterns of violence in adolescent dating.70 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0PsicologíaImpacto de la violenciaAdolescenciaSistema de justiciaPsicologíaPercepciones y experiencias sobre violencia de género contra la mujer en el noviazgo, en mujeres que cursan el 3ro de bachillerato en la Unidad Educativa 17 de Abril del cantón Quero, en el año 2024Percepciones y experiencias sobre Violencia de Género contra la mujer en el noviazgo, en mujeres que cursan el 3ro de bachillerato en la Unidad Educativa 17 de Abril del cantón Quero, en el año 2024masterThesisopenAccess