Rojas Rojas, Marco AlejandroLeón Morales, Luis Alberto2024-07-312024-07-312024-07-30https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44960En este trabajo de investigación se analiza el efecto del uso de secuencias didácticas con apoyo del software GeoGebra para la enseñanza del tema “Vectores y sus operaciones” a los estudiantes de Primero BGU de la Unidad Educativa Particular Pasos en el periodo escolar 2022-2023. Se realizaron cinco secuencias didácticas, aplicando una metodología cuasiexperimental con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. Los estudiantes del Primero “A” fueron el grupo experimental y los del Primero “B” fueron el grupo de control. Se trabajó con el rendimiento académico y la motivación como variables de investigación. Para recolectar la información se utilizó una prueba de conocimientos que constó de diez preguntas y una encuesta de percepción, que fueron validadas mediante juicio de expertos. Para interpretar las calificaciones de prueba de conocimientos de los estudiantes de los grupos control y experimental se realizó un análisis estadístico completo en el software JAMOVI, se aplicó la prueba de Shapiro-Wilk para evaluar la normalidad de los datos, la prueba de Levene para evaluar la homogeneidad de varianzas y la prueba t de Student para comparar los resultados. Se concluyó que las secuencias didácticas apoyadas en el software GeoGebra mejoraron significativamente el rendimiento académico de los estudiantes del grupo experimental. Para analizar la motivación, los resultados fueron tabulados y analizados estadísticamente. Se evidenció que los estudiantes se sintieron motivados para aprender.In this research project, we looked at how using teaching sequences with the support of GeoGebra software affects teaching "Vectors and their Operations" to First year of high school BGU students at the “Unidad Educativa Particular Pasos” during the 2022-2023 school year. We conducted five teaching sequences, applying a quasi-experimental methodology with a descriptive quantitative approach. Students from the First "A" were the experimental group, and those from the First "B" were the control group. We worked with academic performance and motivation as research variables. To gather information, we used a knowledge test consisting of ten questions and a perception survey, which were validated through the judgment of experts. To interpret the test scores of students in the control and experimental groups, we carried out a complete statistical analysis in JAMOVI software. We conducted the Shapiro-Wilk test to evaluate data normality, the Levene test to evaluate variance homogeneity, and the Student's t-test to compare results. We concluded that the teaching sequences supported by GeoGebra software significantly improved the academic performance of students in the experimental group. To analyze motivation, the results were tabulated and statistically analyzed. It was evident that students felt motivated to learn.application/pdf119 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónEnseñanza constructivistaRendimiento escolarMotivación educativaSecuencias didácticasClasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Estrategias de enseñanzaEl software GeoGebra como recurso didáctico para el aprendizaje de vectores y sus operaciones: una propuesta didácticaEl software GeoGebra como recurso didáctico para el aprendizaje de vectores y sus operaciones: Una propuesta didácticaopenAccess