Rosano Ochoa, Luis SantiagoPérez Bravo, Michael RonaldoPesántez Ávila, Carla Magaly2024-09-052024-09-052024-09-03https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45145La participación estudiantil, a la que también se estudia con la expresión de “voz del alumnado”, es un aspecto clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje. No obstante, la participación es a menudo condicionada por prácticas docentes tradicionales que limitan la forma de pensar y actuar del estudiantado. Debido a esta razón, el presente trabajo de titulación tuvo el objetivo de conocer las percepciones que tienen los docentes de Educación Básica Media de dos escuelas fiscales de Cuenca respecto al rol que cumplen para fomentar la participación estudiantil. Para cumplir con este objetivo, se utilizó un enfoque metodológico cualitativo con acercamiento fenomenológico y se aplicó una entrevista semiestructurada a once docentes. Los resultados obtenidos revelan que la participación es un elemento fundamental para los profesores, puesto que les brinda la oportunidad de percibir el nivel de motivación e implicación de los niños. Además, se destaca que el papel del docente está en incentivar la participación a través de estrategias de comunicación empática, comprensiva y positiva. Sin embargo, de acuerdo a los maestros entrevistados también existen barreras que limitan la participación activa. Por lo tanto se concluye que, participar implica dar un papel protagónico a los alumnos, para lo cual los docentes deben ofrecer estrategias que fomenten este papel.Student participation, also studied under the term "student voice," is a key aspect in the teaching and learning process. However, participation is often conditioned by traditional teaching practices that limit students' ways of thinking and acting. Due to this reason, the present graduation thesis aimed to understand the perceptions that Secondary Basic Education teachers from two public schools in Cuenca have regarding the role they play in promoting student participation. To achieve this objective, a qualitative methodological approach with a phenomenological approach was used, and a semi-structured interview was conducted with eleven teachers. The results obtained reveal that participation is a fundamental element for teachers, as it provides them with the opportunity to perceive the level of motivation and involvement of the students. Additionally, it is highlighted that the teacher's role is to encourage participation through strategies of empathetic, understanding, and positive communication. However, according to the interviewed teachers, there are also barriers that limit active participation. Therefore, it is concluded that participation implies giving a leading role to the students, for which teachers must offer strategies that promote this role.application/pdf56 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación BásicaComunicación acertivaDocentesComunicación empáticaClasificación de la Investigación::PedagogíaPercepción de los docentes sobre el rol que desempeñan para fomentar la participación estudiantilsubmittedVersionopenAccess